_
_
_
_

El déficit de la Seguridad Social francesa triplica las previsiones

Enric González

El déficit de la Seguridad Social francesa alcanzará este año 48.000 millones de francos (1,2 billones de pesetas), el triple de lo calculado por el Gobierno, según estimaciones de la Comisión de Cuentas. La reforma emprendida en otoño pasado por el primer ministro, Alain Juppé, para reducir los gastos y aumentar los ingresos de la Seguridad Social con un impuesto extraordinario sobre todos los salarios, no ha servido ni para mantener estable el déficit. La Comisión de Cuentas considera, sin embargo, que si no hubiera habido reforma las pérdidas habrían alcanzado los 80.000 millones de francos.

Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), que se opusieron a la reforma de la Seguridad Social y consiguieron limitarla sustancialmente con las huelgas dé diciembre, cantan ahora victoria. "Las dificultades de la protección social proceden de la insuficiencia de los ingresos, a causa del alto nivel de desempleo. Eso decíamos en diciembre, y ahora se nos da la razón", afirmó el domingo Louis Viannet, secretario general de la CGT. Efectivamente, la Comisión de Cuentas señala al desempleo y al bajo crecimiento económico como causantes del déficit galopante de la Seguridad Social. Dado que las causas del gran desequilibrio son coyunturales, la Comisión de Cuentas considera en su informe que la situación "no es alarmante".

El aumento del déficit no pone en peligro la viabilidad de la Seguridad Social, pero complica los proyectos gubernamentales para cumplir los criterios de convergencia de Maastricht. El Gobierno de Alain Juppé emitió ayer un comunicado en el que señaló escuetamente que, pese, al billón de pesetas de endeudamiento adicional, se mantenía el objetivo de un déficit presupuestario del 4% para 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_