Conde dice al juez que Hacienda ya conoce todo su patrimonio
El ex presidente de Banesto Mario Conde no presentó ayer la relación de bienes susceptibles de ser embargados con el fin de cubrir la responsabilidad civil fijada por el juez del caso Banesto, Manuel García-Castellón. En su lugar, entregó en el registro de guardia un documento en el que remite al juez al informe realizado por la Agencia Tributaria -dependiente de Hacienda- sobre el patrimonio de Conde y su familia, según confirmaron fuentes muy próximas al ex banquero. Dicho informe ya forma parte del sumario.En el documento, según manifestaron esas mismas fuentes, se recuerda a García-Castellón la existencia de una póliza que cubre la responsabilidad civil, suscrita con la Unión y El Fénix (hoy AGF Unión-Fénix, tras su fusión con AGF España). La aseguradora mantiene que esa póliza no está en vigor.
El hecho de que ni Mario Conde ni ninguno de sus representantes, se presentará ayer en la Audiencia Nacional desató el rumor de que el ex banquero podría haber abandonado España. Sin embargo, el propio Conde desmintió tal rumor, en conversación con este periódico desde su finca de La Salceda (Ciudad Real).
Quien sí acudió a la Audiencia Nacional para presentar el listado de bienes embargables fue el abogado Juan García Alarcón, quien representa al presunto testaferro de Mario Conde y administrador único de la sociedad Euman-Valyser, Eugenio Martínez Jiménez. Martínez ha puesto como aval para el pago de la finanza de sus acciones de Euman, así como un turismo, marca BMW, señaló García Álarcón a la salida de la Audiencia.
Abstención de un magistrado
Por otra parte, Manuela Fernández, uno de los tres magistrados de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, elevó ayer un escrito a la Sala de Gobierno, anunciando su abstención en el juicio del caso Banesto, cuando éste tenga lugar. La Seción Prirnera, encargada del caso, está compuesta por su presidente, Siro García, José Antonio Marañón y Manuela Fernández.La magistrada heredó de su familia un paquete de acciones de Banesto que se vio sometido a fuertes pérdidas a raíz de la caída de cotización, tras la intervenión del banco el 28 de diciembre de 1993. Manuela Fernández sostiene en su escrito que este hecho la inhabilita para poder participar en el tribunal que se ocupará de realizar el juicio de Mario Conde y los ex administradoes de Banesto.
Si la Sala de Gobierno de la audiencia Nacional admite esta abstención -cosa que hará con toda probabilidad- deberá susituir a la magistrada por otro letrado para completar el tribunal de tres magistrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.