_
_
_
_
_

Interior impidió que un grupo de generales apoyara a Galindo

El encarcelamiento del general Enrique Rodríguez Galindo, por su presunta implicación en el secuestro y asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, estuvo a punto de desencadenar una grave protesta en la Guardia Civil. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso, tuvieron que emplearse a fondo para frenar la difusión de un comunicado suscrito por varios generales el 25 de mayo en solidaridad con el compañero detenido.

Los generales de la Guardia Civil que tomaron la iniciativa de protestar contra el auto de prisión que llevaba a Rodríguez Galindo a la cárcel pretendían remitir la nota a todas las comandancias, por lo que hubiera resultado inevitable su posterior filtración a la opinión pública. El texto fue redactado en la sede central de la Guardia Civil y en él se elogiaba la trayectoria del ex iefe del cuartel de Intxaurrondo y le mostraban su solidaridad.Según algunas fuentes, fue el general de división Enrique Nieva Muñoz, subdirector de Operaciones y número dos de hecho de la Guardia Civil, quien puso al corriente de esta medida al director general, Santiago López Valdivielso, un día antes. El ministro, Jaime Mayor Oreja, consiguió parar la protesta tras varias reuniones con el mando.

El teniente general José Faura, jefe del Estado Mayor del Ejército, expresó ayer, a título personal, su sentimiento de "tristeza e incomprensión" por la imputación de tres generales -Emilio Cassinello, José Antonio Sáenz de Santa María y Enrique Rodríguez Galindo- en los sumarios por la guerra sucia contra ETA. "Siento una enorme tristeza y un sentimiento de incomprensión, de no entender lo que está pasando, aunque respeto la actuación de la justicia", declaró Faura a la agencia Efe en la víspera del Día de las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_