"Soy un triste leonés, verde galaico y recogido en Madrid"
Prada y Lorca pueden ser los apellidos de dos compañeros de colegio, de esos que se pasan el brazo por encima del hombro después de jugar un buen partido de fútbol en el patio. El primero de ellos, que además se llama Amancio, y Federico después, se han encontrado varias veces en sus respectivas vidas profesionales. No en vano, ya adultos, los dos se han dedicado a ser finos profesionales del amor y los sentimientos. Amancio Prada (León, 1949), ya musicó a Lorca en 1986 con los Sonetos del amor oscuro. Ahora, una década después, Prada y Lorca se juntan de nuevo por unos días "en una interpretación más clásica y más jonda de los sonetos". Sobre Amancio, que ya luce canas en una melena de exquisito mozo futbolero, recaerá la luz directa en cinco noches de canto y poesía en el teatro María Guerrero. Y, quién sabe, tal vez Lorca aparezca por algún lado porque, como todo el mundo conoce, este Amancio Prada tiene muy buen trato con las meigas más afamadas de todo Madrid.Pregunta. Claro, como que ya son 16 años los que lleva por aquí, ¿no?
Respuesta. Sí, en este rompeolas de las Españas que llaman Madrid, ¿no?
P. Ya en una ocasión se retiró a componer a Segovia. ¿Es que Madrid no ayuda?
R. No, qué va. Se puede componer en cualquier sitio, lo único que hay que tener es atención hacia lo interior, como diría san Juan de la Cruz. En Segovia estuve al regresar de París, cuando regresé a España después de estudiar allí Sociología.
P. Umbral dice algo así como que usted es una mezcla de triste leonés y verde galaico, ¿algo que añadir?
R. ¡Y con sentido del humor... ! Si se añade eso, está bien. Y, claro, recogido por el corazón hospitalario de la ciudad de Madrid.
P. En la segunda parte del recital, canta poemas desde Rosalía de Castro a Manuel Vicent. ¿La poesía le cuesta menos encontrarla en los libros que en la calle?
R. Muchas veces no, porque la poesía también está en las cosas y en lo feo.
P. Uno de los poemas de Lorca se titula El poeta habla por teléfono con el amor...
R. Sí, ya hubo cierto atrevimiento con este poema que Lorca escribiría en los años treinta... Ahora ya no llama la atención, con tanta gente que lleva el teléfono móvil en el bolsillo.
P. ¿Usted, poeta, está enganchado al móvil?
R. Pues sí, me encanta llevarlo en el coche cuando estoy de viaje. Me siento más unido a mi familia.
Amancio Prada canta a Lorca. Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4). Del 5 al 9 de junio. A las 21.00 horas. Entre 1.600 y 2.600 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.