EXCURSIONES: LA ACEBEDA

Abluciones y croquis

Dónde. La Acebeda dista 88 kilómetros de la capital, y dadas las precarias comunicaciones en autobús (Continental Auto, teléfono 533 04 00), mejor ir en coche por la carretera de Burgos (A-1), por la salida señalizada en el kilómetro 85.Cuándo. La marcha, de unos 12 kilómetros (tres horas y media), es fácil en cualquier época, salvo en lo más crudo del invierno. En verano hay fuentes junto a la pista, cerca del puerto, y el arroyo de la Dehesa, que se cruza un par de veces, se presta para hacer todo tipo de abluciones.

Quién. Los miembros del colectivo Estudios en la Naturaleza y Educación Ambiental (ENEA) son los autores de La sierra norte, guía editada por la Consejería de Educación y Cultura, en la que se proponen varios itinerarios por La Acebeda, incluido el puerto.

Cuánto. Salvo el pan y la gasolina, no hay gastos.

Y qué más. No estará de más portar el mapa 19-18 (Prádena) del Servicio Cartográfico del Ejército o la hoja correspondiente (número 458) del Instituto Geográfico Nacional. En su defecto, la mujer bar del pueblo que regenta el hace croquis apañados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de junio de 1996.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete