_
_
_
_

Dos niños mueren de meningitis en Velilla y Villaverde en una semana

Vicente González Olaya

Dos niños, de dos y tres años, residentes en el barrio de Villaverde y Velilla de San Antonio (3.800 habitantes), han muerto en el plazo de una semana afectados por una rápida diseminación del meningococo (uno de los gérmenes que causan la meningitis). El proceso se llama sepsis meningocócica.La Consejería de Salud ha ordenado vacunar a las personas que estuvieron en contacto con los críos. Desde este organismo se negó ayer que "se tratase de un brote de meningitis, sino de dos casos aislados". Rosa Noguerales, jefa del área sanitaria 2, zona a la que está adscrita Velilla, precisa que "el año pasado no se produjo ninguna muerte por esta causa en Madrid".

En el ambulatorio de Velilla se vivía ayer cierta intranquilidad. Numerosos padres acudieron a preguntar. La voz de que un niño de tres años, Alberto S., de tres años, había muerto de meningitis se corrió pronto por el pueblo. Los médicos intentaban transmitir calma a los padres.. "No es un brote. Sólo un caso aislado. El chavalín no iba a ninguna guardería", se explicaba.

"Todo fue muy rápido"

La madre del pequeño fallecido declaró ayer: "Fue todo muy rápido. Empezó con fiebre alta, puntitos y manchas como moratones por todo el cuerpo. Le puse un supositorio para que se durmiera, pero su estado empeoró. Mi marido lo cogió en brazos y se lo llevó corriendo al hospital Doce de Octubre. Y allí murió a las pocas horas". La familia del pequeño desconoce cómo pudo contagiarse. "Mi hijo sólo iba al parque. ¿Cómo se contagió mi hijo?", pregunta.El otro caso de fallecimiento, ocurrido el 28 de mayo, fue el de un niño de dos años, de Villaverde. El crío, a diferencia del de Velilla, asistía regularmente a una guardería, por lo que la consejería ordenó la vacunación de todos los niños del centro.

Sin embargo, un primo de este crío de Villaverde también contrajo la meningitis, pero la enfermedad pudo ser controlada porque no se había extendido por todo su pequeño organismo.

Felipe Vilas, director general de Prevención y Promoción de la Salud de Comunidad, afirmó ayer que el número de casos de meningitis acaecidos en lo que va de año (33) es muy semejante al de los seis primeros meses de 1995 (28 casos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La meningitis es una enfermedad contagiosa. El beso, el estornudo y la tos son las tres vías de contagio. Sólo un 2% de los casos es mortal. Existen tres tipos de meningitis meningocócica: A, B y C. Hay vacunas contra los tipos A y C, pero no son completamente eficaces en los niños pequeños. Los primeros síntomas de esta enfermedad son unas manchas rojas por el cuerpo, que presentan aspecto de pequeñas hemorragias, fuertes dolores de cabeza y vómitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_