Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica abre el acceso a la red ATM y promete mejoras en Infovia

A partir del próximo día 15 comenzará a funcionar en las ocho principales ciudades españolas la red ATM (sistema de conmutación en banda ancha) interactiva, capaz de transportar al mismo tiempo voz, datos e imágenes en movimiento, según anunció ayer el subdirector general de marketing y nuevos servicios de la Telefónica, Julio Linares, en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información. Asimismo, se duplicará la capacidad de Infovía y se creará un segundo enlace de acceso a Internet con Estados Unidos.Empresas e instituciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y otras grandes ciudades españolas podrán acceder, mediante alquiler, a la red de ATM, el sistema de comunicaciones más avanzado que existe en estos momentos -soportado en fibra óptica- lo que les permitirá intercambiar todo tipo de voz, datos e imágenes y todo ello en un tiempo real, es decir, mientras están sucediendo las informaciones que se transmiten.

"En el futuro, estas redes, precisamente por, su capacidad de interactividad, conectarán con las actuales redes destinadas a la televisión por cable, aunque de momento las dos, la de ATM y el cable, irán por separado", según explicó Julio Linares.

Telefónica se ha propuesto potenciar también Infovía, que ha superado todas las previsiones al alcanzar, a finales del pasado mes de abril, 80.000 usuarios. Dado este desarrollo, Telefónica ha decidido duplicar la capacidad de Infovía y elevarla desde las 3.000 llamadas simultáneas que puede soportar en este momento hasta las 6.000. La compañía pondrá también a disposición de los usuarios en España un segundo enlace con Estados Unidos para acceder a Internet. Infovía es en estos momentos la vía de acceso más común a Internet desde España.

"Infovía es el servicio de Telefónica que en menos tiempo ha obtenido un mayor nivel de penetración; al tercer mes de su creación ha logrado un 0,53% de penetración sobre un total de más de 15 millones de líneas que existen en España", según Linares. Infovía recibe en estos momentos 2,3 millones de llamadas mensuales cuya duración media es de 15 minutos. Un 50% de los usuarios de Infovía son empresarios y otro 50%, particulares.

El "Infocable"

Según Linares, el horizonte de la televisión interactiva (vídeo bajo demanda), que se había previsto inicialmente para 1997, se ha alejado en unos cuantos años. Mientras tanto se desarrollará la televisión por cable, que incorporará el "vídeo casi bajo demanda" y las conexiones con Internet (también con vídeo), lo que Linares denominó "el Infocable".Este proyecto es complementario, "aunque marcha en paralelo", con el tendido de cable híbrido (fibra óptica más cable coaxial) que está haciendo la Compañía Telefónica hasta los hogares españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 1996