Un libro y una muestra recuperan cartas inéditas de Goya
Durante toda su vida, Francisco de Goya y Lucientes, el gran pintor aragonés, mantuvo una rica correspondencia epistolar con su amigo íntimo y contable Martín Zapater. Goya acostumbraba a compartir jornadas de caza con Zapater, residente en Madrid.En sus misivas, el artista revela mucho sobre su forma de ver el mundo, habla en primer lugar de asuntos personales y de esta manera da a conocer aspectos nuevos de su vida: "Casi te digo que por mucho que tu me eches de menos no llegas a el gran deseo que tengo de berte y que bibamos Juntos", escribe literalmente en una de las cartas a su amigo.
Las alusiones a su carrera artística son escasas; más bien las cartas ofrecen una visión de lo que era la filosofía y el espacio personal del pintor. Con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Goya en 1746, Lucía Hemmer, directora de la editorial Eurohammer, ha publicado por primera vez una recopilación completa de estas cartas hasta el momento inéditas.
60.000 pesetas
El libro Goya y Zapater, historia de una amistad se presentó ayer ante la tumba del artista en la ermita de San Antonio de la Florida. La tirada es de 1.000 ejemplares facsimilares y cada Ivolumen cuesta 60.000 pesetas. En presencia del alcalde, José María Álvarez del Manzano, del escritor Francisco Umbral y del concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, el especialista en Goya, de la Universidad Complutense y autor del prólogo, Julián Gallego, recitó fragmentos de las cartas para inaugurar una muestra de algunos de estos escritos ilustrados.Goya y Zapater. Historia de una amistad. La exposición está abierta al público en la ermita de San Antonio de la Florida. Paseo de la Florida, 5. Hasta el domingo 16 de junio. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20 horas; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. 300 pesetas. Miércoles y domingos, entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.