_
_
_
_

Olímpicos contra la 'droga marrón'

Los regatistas canarios hacen causa común con la OMS en el Día Mundial sin Tabaco

Son fornidos y aventureros, como el hombre prototipo de los anuncios de las compañías tabaqueras, pero al final de la dura jornada de ejercicio no encienden, como aquél, un cigarrillo. No aspiran humo, sino la ilusión de llegar a lo más alto en la próxima cita olímpica de Atlanta. Son deportistas de élite y aman la vela sin tabaco. Con este lema, una nutrida representación de regatistas canarios recorrió ayer, Día Mundial sin Tabaco, varios rincones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria repartiendo entre el público pegatinas contra la droga marrón.José Luis Doreste, David Vera, Javier Hermida, Manuel Pazos, Luis García Tuñón, Domingo Manrique de Lara, Jorge Maciel y José Santamarina se sumaron ayer a la celebración del día sin Doreste, a tabaco con el convencimiento de que la práctica del deporte es incompatible con la práctica del fumador.

Convocados en la isla por la Real Federación Española de Vela y por el Gobierno canario, patrocinador del equipo nacional, para efectuar la presentación oficial de los regatistas españoles que acudirán a los Juegos Olímpicos de 1996, caló en ellos el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de combatir el uso publicitario que las compañías tabaqueras hacen de las actividades culturales y deportistas para promocionar la venta de cigarrillos.

"La alta competición está reñida con el consumo del tabaco", repetían ayer los famosos Olímpicos.

El objetivo inicial de su visita a Gran Canaria era promocionar su equipo y el propio archipiélago, conforme al convenio suscrito entre el Ejecutivo regional y la mencionada Federación, pero ellos no quisieron dejar pasar por alto la coincidencia con la celebración de este señalado Día Mundial sin Tabaco.

Dedicaron varias horas del día de ayer a repartir más de 1.000 pegatinas con la inscripción Yo amo la vela sin tabaco; realizaron también una visita a la Dirección General de Drogodependencias y aprovecharon los encuentros con cita previa con los niños, que acudían a pedirles autógrafos, para concienciarlos de que el tabaco es perjudicial para la salud.

El esfuerzo físico que requiere el ejercicio de un deporte y la necesidad de contar con una salud de hierro para rozar el oro fueron los argumentos esgrimidos por las regatistas en su peculiar campaña de ayer contra la nicotina. La OMS encontró así, sin proponérselo, en el equipo olímpico de vela, integrado en un 38% por representantes de clubes canarios, un aliado de primera, dispuesto a saborear sin malos humos el reto de convertirse en los números uno de sus correspondientes categorías.

Con ello, los deportistas seguían los pasos del propio presidente del Comité Olímpico, Juan Antonio Samaranch, que ayer fue galardonado en Ginebra por la OMS por su activa lucha contra el tabaco, informa Efe. En esta misma ceremonia, en la que los premios fueron entregados por el director general de la OMS, Hiroshi Nakajima, también fue galardonado por su papel en la lucha contra esta adicción el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el ministro de Salud de Kuwait, Abdul Rahman al Mujailan; el ciclista Tony Rominger; la cantante de ópera Bárbara Hendricks, y varios representantes de las autoridades cantonales de Ginebra.

En Kuwait, el Gobierno ha aumentado en un 10% el impuesto sobre los paquetes de cigarrillos y la cantidad se entrega a la prensa para evitar que ésta acepte anuncios de empresas tabaqueras. Por su parte, en Ginebra se destina un fondo especial para apoyar actividades culturales, deportivas y artísticas que, de lo contrario, financiarían empresas tabaqueras. También el director de servicios de salud de Delta Airlines, la línea aérea cuyos vuelos son en todo el mundo, desde 1995, absolutamente para no fumadores, también figuraba entre los premiados por la OMS. Con ocasión de la conmemoración de ayer, el cardiólogo y recién nombrado premio Príncipe de Asturias de Investigación, Valentín Fuster, dijo que "la incidencia del infarto de miocardio -primera causa de muerte en los países occidentales y en España- se reduciría en un 50% si desapareciera el tabaco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_