Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FLAMENCO: HOMENAJE A JOSÉ MENESE

Jerez viaja a Madrid por una sola noche

Los últimos puristas del arte flamenco, reunidos hoy en un solo concierto. Al baile, el Güito; a la guitarra, Enrique de Melchor; y al cante, José Menese. Con este cartel, la Autónoma quiere rendir homenaje al cantaor sevillano en su III Edición de Cante Jondo. Además, Jerez se impone en el flamenco: de siete conciertos, en cuatro los protagonistas son cantaores jerezanos de pura cepa, más guitarristas o palmeros.

José Mercé, de la familia de los Sordera, cantará en Aranjuez; Vicente Soto, primo carnal de Mercé, estará en Colmenar Viejo; Juan Moneo, El Torta, y Manué, joven hijo del Niño Jero, guitarrista como él y también cantaor, en Madrid. Y hay más cosas. José Menese, de 53 años, quiso restar importancia al homenaje: "Que nadie piense que, como me operaron del corazón, estoy mal y es mi despedida". "Los médicos, ya me habían dicho que me iba a sentir mejor que antes, en cuanto a las capacidades de respiración, de diafragma... Estoy cantando al cien por cien", dice. Entre su repertorio, cuenta que hará la nana, el polo, la petenera, los caracoles (cante vinculado a Madrid) una soleá, y una siguiriya. Para terminar, Menese le cantará al Güito, por martiete (un cante de fragua). "Será un pequeño tributo a ese pedazo de bailaor", explica. El Güito bailará por soleá y por bulerías.

José Mercé, a las 21.30, en Aranjuez (plaza de la Constitución), gratis. Vicente Soto, a las 24.00, en Mesón Aljarafe (Retama, 7; Colmenar Viejo), 1.000 pesetas. El Torta, a las 24.00, en Casa Patas (Cañizares, 10, metro Antón Martín),, 2.000 pesetas. Manué, a las 22.30, en Caracol (Bernardino Obregón, 18, metro Embajadores), 1.500 pesetas. Niño del Gastor, a las 23.30, en Peña Chaquetón (Canarias, 39, metro Embajadores), 1.500 pesetas. Kindalé, a las 23.00, en Peña Duende (Centro Pozo del Tío Raimundo, avenida de las Glorietas, s/n. Vallecas), 800 pesetas. Homenaje a José Menese. Día 31, a las 12.30, Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara, 146, metro Cruz del Rayo). Alumnos de la Autónoma: de 1.500 y 2.500 pesetas. Resto: 2.000 a 3.500 Pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 1996