España busca su cuarto título
El equipo de Clemente se mide hoy a Italia en la final de la Eurocopa sub 21
Diez años después España e Italia volverán a encontrarse hoy (TVE-1, 21.00) en una final del campeonato de Europa sub 21. Aquel triunfo español alumbró a una generación encabezada por Sanchis y Martín Vázquez, cuya mejor secuela llegó en Barcelona 92, con otra quinta, la del Cobi. Ahora, sobre el mismo escenario, el estadio olímpico de Montjuïc, le ha llegado el turno a la tropa del calvo. Con De la Peña y Raúl como principales señas de identidad, Clemente se juega su primer título como seleccionador. Y todos los convocados, la mayoría ya consagrados en la Liga española, su primer éxito internacional. El fútbol español pone en juego su credibilidad, maquillada por los éxitos de algunos clubes y el tono estruendoso de sus campeonatos locales, pero puesta en entredicho por los trompicones de la selección, un equipo con más pedigrí que títulos. A nivel profesional sólo luce en sus vitrinas el título europeo de 1964, el sub 21 de 1986 y el oro olímpico de 1992.La Eurocopa sub 21 ha reforzado su crédito en las últimas temporadas. La mayoría de los jugadores que participan en el campeonato están en el escaparate de los clubes más punteros de Europa. Otra evidencia del realce del torneo es que los italianos, los más competitivos de Europa, no han dado la espalda al torneo y se han apuntado las dos últimas ediciones.
Todos los convocados por Javier Clemente expresaron ayer sus dos grandes preocupaciones: el "oficio" de los italianos y la escasa respuesta del público en la semifinal (apenas 15.000 personas). "Si las gradas están como el martes, no tendremos ninguna ventaja", afirmó Lardín. Raúl, que aseguró encontrarse en buen estado físico (Clemente había dicho que el madridista está muy cansado), apuntó otro detalle: "Hemos pedido que rieguen el campo, porque está muy duro y el balón no circula bien".
En realidad el llamado oficio de los italianos nada tiene que ver con la experiencia. De hecho, todos los jugadores españoles convocados juegan en Primera División, mientras que Italia afrontó la semifinal ante Francia con dos futbolistas de segunda (Galante y Tommasi). Es otra cosa: su capacidad para manejar los partidos, enredar al rival y aprovechar cualquier fallo enemigo. En definitiva, la endémica habilidad italiana para ganar sin jugar bien. Como recordó Andoni Goicoetxea al término del entrenamiento, "sólo el Juventus, podía destronar al Ajax", en referencia a la reciente final de la Copa de Europa. Cesare Maldini, el seleccionador italiano, tachó ayer de "genio" a Iván de la Peña, el mejor español en la semifinal. Sus futbolistas le ratificaron. Y tratándose de un equi po italiano y puesto que al término de la semifinal frente a Escocia Clemente les dio una pista -"lván se calienta como las moscas"- es previsible que el azulgrana tenga un marcaje especial.
España tiene las dudas de Santi, que ayer se retiró del entrenamiento con molestias, y Óscar, que sufrió un fuerte golpe en el encuentro del pasado martes. En Italia es baja casi segura Marco Delvecchio, el goleador del Roma.
Alineaciones
España: Mora; Mendieta, Santi, Karanka, Aranzábal; Roberto, José Ignacio, Iván de la Peña, Lardín; Óscar y Raúl.
Italia: Pagotto; Panucci, Galante, Fresi, Pistone; Ametrano,Tacchinardi, Brambilla, Tomassi; Amoruso y Totti.
Árbitro: Gunter Benko (Austria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.