Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 emite los últimos episodios de 'Martin'

Le hemos visto más en el cine (Haz lo que debas, Chicos malos), que en La 2, por donde pasó hace unos meses y a la que vuelve ahora, nunca se sabe por cuánto tiempo y con una extraña cadencia (TVE anunció su estreno para hoy, aunque emitió un capítulo suelto el día 23, sin que haya explicado la razón).Martin es algo más negra y más libre que la mayoría de las comedias negras posCosby, que retratan la respetabilidad de una clase media que, según su protagonista, sólo reflejan un aspecto de la experiencia afroamericana. Comedia romántica en el fondo, Martin extrae su humor del ego en crisis del macho negro americano y del toma y daca de las relaciones entre hombres y mujeres, sin llegar en este punto a la misoginia de sus pares en la nueva aristocracia de Hollywood, con Eddie Murphy a la cabeza. Se ha querido ver a Martin Lawrence como el heredero al trono que Eddle Murphy tomó de Richard Pryor, pero la simpatía que puede despertar Martin es completamente diferente de la que inspira el narcisismo de la autoparodia de Murphy.

Desde 1992, le sigue la chiquillería en la cadena Fox, que repite luego sus frases -you go girl- y con las que fardan en el colegio. Dicen que Martin es un espejo para la generación hip-hop y que los chicos que le siguen intentan mantener, como el protagonista, esa imagen de dureza en el exterior, aunque sean tremendamente vulnerables. Martin tiene una pose de supermacho para sus amiguetes, pero es delicado con su chica (Tisha Campbell). -Medio macho, medio oso de peluche", lo definió The New, York -Times. El protagonista es un pinchadiscos en permanente conflicto con su jefe. Martin no es nada sin Martin y esa expresividad suya de personaje de tebeo, que tanto molesta a Bill Cosby, que lo ha criticado duramente por perpetuar una imagen despectiva de la vida entre los afroamericanos. No es la única crítica. También se le ha tachado (Newsweek) de "obseso sexual", a lo que Martin replica con el ejemplo de Cheers: "Sam Malone (Ted Danson) quería tirarse a cualquier mujer que entrara en su bar, y es un héroe nacional".

Martín Lawrence se hizo Popular como presentador de Def comedy Jam, un escaparate de la televisión por cable HBO para nuevos valores de la comedia. Martin ha estado varias veces entre los cinco programas preferidos entre los jóvenes de 12 a 17 años. Ha obtenido, entre otros, el Image Award a la mejor serie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996