ETA exige a 25 empresarios navarros que paguen entre 5 y 15 millones
La organización terrorista ETA ha cursado una nueva remesa de cartas dirigidas a empresarios y profesionales navarros y en las que les exige que paguen entre 5 y 15 millones de pesetas. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, insistió ayer en que no se debe ceder al chantaje etarra.
Según publicó ayer el Diario de Noticias que se edita en Navarra, las misivas fueron enviadas desde San Sebastián a unos 25 empresarios y llevan matasellos del 16 de mayo. Todas corresponden a personas que nunca habían sido extorsionadas, según fuentes policiales. "ETA no va contra los empresarios; va contra toda la sociedad, creando el caos y la ruina, y debe ser toda la sociedad navarra la que dé una respuesta contunde:nte", pidió Ayesa, quien recomendó a los chantajeados que denuncien los hechos y que no cedan al chantaje.Por otro lado, la policía no descarta que ETA haya formado en Navarra un nuevo comando legal [formado por personas no fichadas por la policía], según se desprende de los análisis realizados al potente artefacto explosivo que en la madrugada del pasado martes destrozó una sucursal de la compañía aseguradora Mapfre en Villaba.
Fuentes de la lucha antiterrorista han destacado que la bomba, compuesta por un kilogramo de amonal o de amosal, fue confeccionada por un miembro de ETA y, por lo tanto, su elaboración no fue obra de jóvenes vinculados a Jarrai.
El artefacto disponía además de un temporizador de la marca Coupatán C-60, utilizado habitualmente por ETA, y era, en líneas generales, muy parecido a otro paquete colocado en una sucursal de la Caja Postal en Pamplona el pasado 7 de junio, aunque no llegó a activarse y fue explosionado por la policía.
Las mismas fuentes recuerdan que el último comando Najarroa fue desarticulado en diciembre de 1994 y añaden. que, tradicionalmente, ETA ha tardado unos dos años en organizar sus sucesivos comandos en Navarra. No obstante, es posible que estos últimos atentados hayan sido obra de un grupo ligado al comando Donostia. A uno de los taldes (grupos) de ese comando se le atribuye el ataque con granadas perpetrado contra el cuartel de la Guardía Civil en Urdax el pasado enero y las bombas que explotaron en varios puestos aduaneros fronterizos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.