_
_
_
_

El nacionalismo moderado de Hume es el principal favorito en las elecciones de mañana en el Ulster

Los carteles institucionales colocados por el Gobierno británico, son el único testimonio en Londonderry de la campaña electoral que concluye hoy en Irlanda del Norte, 24 horas antes, de que se abran las urnas en las 18 circunscripciones de la provincia. Las elecciones significan poco para los partidos católicos, que se han visto arrastrados a ellas como condición previa para llegar al foro sobre las negociaciones multipartido que se abrirá el 10 de junio. Sin embargo, la batalla interna entre los partidos unionistas, que se presentan en esta ocasión bajo once siglas diferentes, ha colocado al partido nacionalista moderado de John Hume a la cabeza de las encuestas."No creo que sirvan para nada, pero voy a votár", dice Ann, una de las dos jóvenes dependientes de la tienda de bollería en Shipquay Road, en el corazón de Londonderry, refiriéndose a las elecciones de mañana. Ann cree que votará por los nacionalistas moderados del Partido Social Demócrata y Laborista (SDLP), aunque nunca ha hablado personalmente con Hume, como hubiera sido su deseo: "Siempre está fuera, como es eurodiputado...". Su voto no es ninguna sorpresa. Al fin y al cabo, Londonderry (Derry para los republicanos) es una de las plazas fuertes del SDLP.

Lo malo es que los buenos auspicios para los nacionalistas vienen acompañados por un ascenso del Partido Unionista Democrático de lan Paisley, normalmente en tercer lugar en todas las elecciones precedentes. La más moderada actitud de los Unionistas del Ulster, que dirige David Trimble, podría hacer desertar a una parte de sus votantes tradicionales en busca de una línea dura que no ponga en tela de juicio la unión con el Reino Unido.

En las papeletas electorales los sufridos ciudadanos tendrán que elegir entre casi 30 partidos diferentes, algunos de los cuales se han retirado a última hora, que presentan un total de 900 candidatos.

Lo que no acaba de comprender Ann es cómo contarán su voto las autoridades. En unas elecciones atípicas, con un sistema mixto de representación la cosa no resulta sencilla de explicar. Por un lado se elegirán cinco representantes para el foro en cada una de las 18 circunscripciones en las que está divido el Ulster. A esos noventa miembros se les unirán otros 20, dos para cada uno de los 10 partidos más votados a escala regional.

En este segundo apartado tienen puestas sus esperanzas los partidos minoritarios, como los Unionistas Progresistas o el Partido Democrático del Ulster, ambos ramas políticas de las dos organizaciones paramilitares protestantes. Y no sólo ellos. Helena McAleer, una de las fundadoras de la gran novedad de estos comicios, la Coalición de Mujeres, espera llegar al foro por este camino. La coalición, un grupo no confesional que enarbola la bandera de las antiguas sufragistas, ha presentado candidatas por tres circunscripciones. "En otras partes del mundo el movimiento feminista estará en declive, pero aquí, donde sólo se habla de fusiles, de armas, y el machismo está instalado de tal forma, es una opción esencial".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_