_
_
_
_
_

La fiscalía de la Audiencia estima que "procede" acumular en el Supremo los sumarios de los GAL

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, estima "procedente" acumular la investigación de todos los sumarios del caso GAL en la Sala Segunda del Supremo. Aranda ha consultado a Pedro Rubira y Jesús Santos, fiscales de los sumarios del caso GAL tramitados en la Audiencia. Tras la consulta, Aranda ha propuesto una larga cadena de solicitudes, ya que ha sugerido al fiscal del Estado, Carlos Granados, que ordene al fiscal del Supremo que pida a la Sala Segunda de este tribunal que requiera de inhibición al juez Baltasar Garzón. Granados ya ha trasladado la propuesta a los dos fiscales de la Sala Segunda, pero anticipó a este diario que antes de decidir pedirá ampliación a Aranda, cuya sugerencia cree "poco razonada".

Más información
Una sola investigación en el alto tribunal

En un escrito fechado el pasado 24 de mayo, Aranda comunica a Granados el frecuente "intercambio de criterios" entre los fiscales de la Audiencia Nacional "sobre la posible elevación de las actuaciones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo". Agrega que la petición de acumulación planteada a la Sala Segunda por Manuel Cobo del Rosal, abogado de Rafael Vera, "condiciona una respuesta urgente". Aranda considera "prematuro" que en algunas investigaciones sobre los GAL que tramita la Audiencia Nacional se produzca "la imputación a persona aforada, que parta de inculpados o testigos" y que justificaría la elevación al Supremo.Razona que, "no obstante, puesto que se pretende la acumulación de todos los sumarios, ( ... ) llevándose en el Supremo el sumario 1188 [secuestro de Segundo Marey], en el que aparecen como procesados determinadas personas por pertenencia a banda armada, el GAL, y siendo, al menos dos de los sumarios que se tramitan en el juzgado central de instrucción número 5 -los número 9 / 89 [asesinato de Juan Carlos García Goena] y 15 / 89 [cuatros asesinatos en el Mon Bar]- desglosados del sumario matriz 1 / 88, puede estimarse como procedente la reclamación de la competencia para la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

"Preocupación" de Rubira

Aranda traslada al fiscal del Estado la "preocupación constante" del fiscal Rubira, "que me ha expresado en numerosas ocasiones", dice, ante el "problema que plantean las citaciones a unas personas y a otras, en un sumario y en otro, según el curso más rápido o menos rápido de la tramitación y de las investigaciones, así como la trascendencia pública, por la calidad o cualidad de los citados". En virtud de éstas y otras consideraciones, Aranda señala a Granados que todo el caso GAL "podría decidirse en una sola actuación y en el Tribunal Supremo".El mismo 24 de mayo se produjo un cruce de documentos entre Aranda y Rubira, del que el primero también dio cuenta a su superior jerárquico, Granados. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, partiendo de la petición del abogado de Vera al Supremo para que requiera de inhibición a Garzón, planteó a Rubira "la posibilidad, que puede transformarse en procedencia, de acumular los diferentes procedimientos que se tramitan en el Juzgado Central de Instrucción número 5, por asesinatos de ciudadanos españoles en Francia, que se atribuyen al GAL, y presuntamente a personas pertenecientes a la Guardia Civil".

Aranda invocó las normas sobre la conexión entre delitos, y, en concreto, el artículo 17.2 y 5 de la Ley de Enjuiciamiento Crimínal. Asimismo recordó la atribución a diferentes personas de la actividad de pertenencia a banda armada" y "la posible inclusión de personas aforadas en las actividades delictivas que se investigan". El procesamiento de una de ellas, el ex ministro del Interior José Barrionuevo, ha llevado el caso GAL al Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos opciones

Como soluciones, Aranda planteó a Rubira dos opciones: pedir al juez central de instrucción que exponga tal situación procesal a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, "por si decidiera recabar la competencia para el conocimiento de todo lo actuado en estas concretas actividades criminales", o que la fiscalía de la Audiencia Nacional acuda al fiscal general del Estado, "por si estimara conveniente ordenar que el fiscal del Tribunal Supremo se dirija a la Sala Segunda del alto tribunal, a fin de que por ésta se requiera de inhibición al Juzgado Central de Instrucción número 5, asumiendo para sí el conocimiento de lo que se viene actuando residenciado en la Audiencia Nacional".En la respuesta a su fiscal jefe José Aranda, Rubira, tras referirse a Ias largas conversaciones mantenidas" entre ambos "hasta altas horas de la noche", se muestra partidario de acudir al fiscal general para que ordene al del Supremo que se dirija a su Sala Segunda a fin de que requiera la inhibición de Garzón. Aranda trasladó la respuesta a Granados, quien ayer señaló que la cuestión se encuentra en estudio por la Secretaría Técnica y los fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo, Emilio Vez y José María Luzón.

Aranda consultó también al fiscal del caso Lasa-Zabala, que instruye el juez Javier Gómez de Liaño, pero Jesús Santos aún no ha podido contestarle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_