_
_
_
_
BALONMANO: CAMPEONATO DE EUROPA

España cumplió el trámite ante una débil Rumania

Leontxo García

Son las paradojas del deporte. Tras cuatro victorias consecutivas sin muchos sufrimientos, el equipo español sigue dominado por la incertidumbre. La victoria sobre una débil Rumania no aclaró si existe una solución de garantías para suplir a Masip. Y el billete a Atlanta sigue en el aire: Croacia no pudo frenar en el otro grupo a Yugoslavia, el otro gran aspirante a la plaza olímpica. Garantizado el primer puesto de su grupo, España juega hoy contra Francia (Ciudad Real, 19.00, La 2), a la espera del puesto que consiga Yugoslavia en la otra tanda.Rumania, que abrillantó la historia del balonmano con un equipo mítico en los años sesenta y setenta, ya no es lo que era. Vasile Stinga, su último gran lanzador, lo explica así: "La protección estatal ha desaparecido. Los mejores jugadores buscan el futuro en el extranjero; algunos de ellos no han querido venir a la selección porque carecen de estímulos".

Más información
La mejor clasificación de la historia

Pero los que han venido son más altos y fuertes que los españoles, y sus tiradores siguen siendo temibles. Besta y Licu, sucesores aventajados, de Stinga, trajeron por la calle de la amargura a una defensa española que tardó mucho en asentarse.

Sin embargo, Garralda y Duishebáiev transfórmaron el área contraria en una fábrica de penaltis cuya ejecución fue perfecta por parte de Guijosa y Urdiales. España logró por fin despegarse poco antes del descanso (15-10), lo que permitió una segunda parte fue mucho más cómoda, hasta con ocho goles de ventaja (21-13). A pesar de ese amplio margen, Rafael Guijosa, justificó por sí mismo el precio de la entrada con una exhibición magistral que le perfila como el mejor extremo del campeonato. Pero no se pudo cantar el bingo: ni las lesiones, ni las exclusiones ni el mal partido de Perunícic, considerado como el mejor lanzador del mundo, fueron suficientes para doblegar el poder competitivo de los yugoslavos ante Croacia. Puede ocurrir que, para ir a Atlanta, haya que ganar la medalla de oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_