_
_
_
_
BALONMANO

España se acerca a las medallas con la baja de Masip

Leontxo García

El fulgurante comienzo de España en el Campeonato de Europa -victorias sobre Suecia, Dinamarca y la República Checa- puede ser eclipsado por la baja de Masip, el cansancio acumulado y el poder competitivo de Yugoslavia, gran rival para ir a Atlanta, que disputa hoy contra Croacia algo más que un partido de balonmano. Si España gana a Rumania en el otro grupo (Ciudad Real, 19.00, la 2) se convertirá en aspirante a medalla."Si nos clasificamos para Atlanta, pasaremos la primera semana de concentración en un balneario mientras la planificada preparación de otros países llega a su cénit". Cuando el seleccionador español, Juan de Dios Román, ilustró de esa forma el desgaste de sus jugadores (cerca de 60 partidos entre la Liga, la Copa Asobal, las competiciones europeas y los amistosos), la lesión de Masip aún no se había producido. El choque constante entre los jugadores es un elemento esencial del balonmano; por lo tanto, jugar tres días seguidos produce inevitables secuelas incluso en los porteros, cuyo sistema nervioso sufre más que el de sus compañeros. El temor de Román en ese sentido ha sido especialmente ilustrado por el pivote Etxaburu: imponente frente a Suecia, sensacional contra Dinamarca y apagado ante los checos; su suplente, Juancho, posee juventud y facultades pero carece de madurez.

Masip se rompió (fractura de metatarsiano en el pie derecho) ante Dinamarca cuando el triunfo ya estaba encarrilado. Román improvisó varias formas de suplirle contra la República Checa pero ninguna resultó muy satisfactoria; colocar a Rául en ataque y a Chechu Fernández en defensa fue el mal menor. Pero la victoria se debió a que cinco españoles -Fort (portero), Duishebáiev (central), Garralda (lateral, Urdiales y Guijosa (extremos)- demostraron que están entre los mejores del mundo.

Si Etxaburu vuelve a sus fueros tras el descanso de ayer y España cumple hoy el pronóstico ante Rumania, la pregunta es ¿se puede ganar sin Masip a Francia, Rusia, Yugoslavia o Croacia?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_