EL 'BOSS' DE EUROPA
La gira europea de Bruce Springsteen -que terminó este mes en Barcelona y Madrid después de 35 conciertos en 28 ciudades de 12 países- ha dejado algo perplejo al sello discográfico del Boss en Estados Unidos. El éxito de su primera gira internacional como solista sorprendió por la densidad e intimidad de la letra de las canciones de su último disco, The ghost of Tom Joad. La reacción en Europa al disco y a la gira fue notable, porque Springsteen no sólo es un icono del rock americano, sino que Tom Joad es un retrato de los desposeídos de EE UU en los noventa. Y el disco ha vendido más de un millón de unidades en Europa -unas 150.000 en España-, sólo 500.000 menos que en EE UU. "Un factor que nos guió es que en Europa existe un mayor aprecio de la palabra escrita que en EE UU", dice Paul Burger, presidente de Sony Music Entertainment en el Reino Unido. Por este motivo, la Cadena Cien y La Guía del Ocio de Madrid regalaron un folleto con la letra en español de Tom Joad. Y es que a veces el poder de la palabra y la música juntas sí puede convertir el rock en una fuerza sociopolítica digna de ser escuchada.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.