_
_
_
_
_

Canal + dedica su noche a la moda

Rosa Rivas

Tras el filme de Robert Altman Prét-á-porter, una mirada irónica a los pliegues de la alta costura, Canal + se mantiene en la pasarela una hora más con dos programas especiales de producción propia: La moda o la vida (a las 0.09) y A mi moda (a las 0.40)."Mutaciones estéticas", "clonación de estilos", "simbiosis social"... No es Expediente X, aunque el programa abduce en su comienzo la música de la famosa serie. Se trata del reportaje La moda o la vida, documento con estética alucinógena pero con datos precisos, que suelta a un alienígena por Nueva. York con un cartel-cuestión clave: ¿Qué es la moda? "Soy yo, sale de la calle, es diversión", dicen los urbanitas. Para David Bowie, "el estilo es más importante que la moda". "Tener algo que decir y decirlo bien" es el secreto del estilo según Madonna. Para el fotógrafo Avedon, "la moda es esencial y tiene que ver con nuestra forma de vida". Mientras, un Oscar Wilde cibernético suelta sus máximas: "Vivimos en una época en la que sólo lo superfluo nos es totalmente imprescindible".

Diseñadores como Gaultier o Mugler opinan sobre sus provocaciones y las muestran. Representantes de publicaciones especializadas reconocen que la moda es absolutamente personal y el estilo es algo "muy difícil de enseñar". Las supermodelos (Moss, Campbell, Evangelista, Sybil ... ) surgen luego, en el reportaje A mi moda, como espejos (¿imposibles?) en los que mirarse los telespectadores del circo estiloso.

El segundo reportaje es un paseo (con la cámara recorriendo los vestidos, no con las imágenes-destello habituales de otros espacios) por las pasarelas más recientes, con creaciones de Dior, Miyake, Gucci, Versace, Ferré, Lacroix, Saint Laurent, Mizrahi, Oldham, Betsey Johnson... Unos más excéntricos, otros más clásicos, todos coinciden: largos sobre, la rodilla, transparencias, escotes de vértigo, formas ajustadas de sirena, materias sedosas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_