Un universo musical en las manos
El italiano Claudio Cinelli ha conseguido, con el único instrumento de sus manos, las marionetas más versátiles; mujeres, hombres, perros, aves o insectos salen de ellas con una agilidad tan sorprendente como la imaginación que derrocha su espectáculo One more kiss, dentro del festival Titirimundi 96. Ya encierra notabilísimo mérito la mera transformación de sus brazos en algo (¿objeto o ser vivo?, ¿cómo se debería catalogar a una persona que juega a ser marioneta que, a su vez, juega a estar viva?) autónomo de sí mismo (hay momentos de la representación en que el propio Cinelli como actor comparte escenario con diversos personajes interpretados por sus brazos) pero es que, además, contiene sensibilidad artística.One more kiss es un montaje con dos partes bien diferenciadas. En ambas, las manos y la inteligencia de Cinelli dibujan un universo musical que pasa de la ópera a los más variados estilos de la canción como de la parodia a la sátira o a la tragicomedia. La primera parte recrea algunos episodios de La traviata y la acción sucede tanto en el escenario donde se interpreta la ópera de Verdi como en un palco del público que asiste al acontecimiento. En la escena simulada, los brazos del artista italiano representan a los diversos intérpretes (geniales los diálogos operísticos, perfecta sincronía entre la música sintonía y el movimiento de los dedos pulgares e índices, a la sazón "boca" de los cantantes y genial la exageración gestual del tenor, para cuyo rostro Cinelli ha debido usar sus dos manos) Entre pieza y pieza de La traviata, se fija la atención en un palco, allí suceden diálogos amorosos (literalmente extraídos de La dama de las camelias) entre Margarita Gautier y Armando Duval, que no se ven pero cuyas palabras (también pregrabadas) se oyen. Lástima que no hayan sido traducidas del italiano y que por tanto pasen para la mayoría del público sin dejar huella. Cuenta Cinelli que el uso de algunos párrafos de la novela no tiene más fin que el de secuenciar la ópera.
En la segunda parte, insinuantes cantantes de cabaret, intérpretes de tradicionales canciones italianas, gallinas con verdadero glamour o una bailarina colgada de su barra fija interpretan pequeñas historias, en su mayor parte humorísticas. El montaje es apto para todos los públicos.
One More Kiss. Teatro Olimpia. Plaza de Lavapiés, s/n, metro Lavapiés. Hoy última función a las 20.00. 1.000 pesetas. Venta en taquilla (teléfono 5274622) de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.