España doblega a la mítica Suecia
España superó el temido poder hipnótico de los porteros suecos, militantes en la Liga española varias temporadas, y Suecia no fue tan fiera como indica su impresionante palmarés. Esos dos factores y la formidable actuación, en cambio, de sus porteros propiciaron que el equipo anfitrión se estrenase con un triunfo muy valioso. Si hoy logra otro frente a Dinamarca (17.00, la 2), el camimo hacia las semifinales será menos difícil de lo esperado.No es normal que un equipo cercano a la categoría del mito, como el sueco, pierda tantas veces el balón. Y, además, que su tópica frialdad caiga en una trampa urdida por Juan de Dios Roldán, el técnico español, a partir de una curiosa historia. Svensson, el portero del Barça, cometió la imprudencia de comentar en el vestuario que sus compatriotas se la tenían jurada a Garralda porque éste le rompió una costilla a uno de ellos en el Mundial de Islandia 95. Lejos de amilanarse, Garralda convirtió la amenaza en ventaja: Carlen fue excluido por darle un codazo y también Sivertsson. Y exasperó a los demás.
Duishebáiev, el cerebro español, manejó con maestría en el primer tiempo las mencionadas exclusiones y pérdidas de balón para catapultar la habilidad de Esquer y Urdiales por los extremos, además de la suya propia.
En la segunda parte, con Svensson en lugar de Olsson, los suecos se acercaron cinco veces a un gol, pero otros dos penaltis parados por Núñez y la combinación de serenidad y garra permitieron irse a España. El resto fue fruto de una oportuna vaselina de Etxaburu y la exclusión de Wislander por otro codazo a Garralda, el hombre rentable.
Otros resultados
En Ciudad Real: Croacia, 30; Hungría, 27. Yugoslavia, 23; Alemania, 22. Rusia, 22; Eslovenia, 18. En Sevilla: República Checa, 32; Rumania, 25. Francia, 25; Dinamarca, 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.