Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO - GIRO DE ITALIA

Victoria al 'sprint' del español Ángel Edo

El español Ángel Edo logró un gran éxito personal al con seguir el triunfo en la quinta etapa del Giro. Para un velocista español, obtener una victoria al sprint en el Giro no deja de ser un hito. Era, además, la primera que obtiene en una de las tres grandes. De paso, las bonificaciones le permiten ascender al cuarto puesto en la general, a 24 segundos del líder, el italiano Martinello."En esta ocasión he tenido la suerte que me ha faltado en llegadas anteriores", manifestó Edo. El ciclista español no cruzaba la meta el primero en un sprint desde finales de la temporada 1994. Edo, sin embargo, llevaba una actuación muy regular en este Giro. Al menos en otras dos etapas estuvo entre quienes disputaron el triunfo: fue tercero en la segunda jornada y cuarto en la tercera. Los sprinters dejarán paso a otros corredores a partir de la etapa de hoy, en la que ya deberán subir dos puertos de montaña.

La etapa no tuvo demasiadas incidencias, presidida por el buen tiempo y un trazado totalmente llano. La última escapada registrada fue la que protagonizaron Pelliconi, Velo, Artunghi y Cordes, que llegaron a tener hasta 47 segundos de ventaja. En realidad, estos corredores sirvieron de carnaza al pelotón, que les dio caza con gran facilidad a falta de cinco kilómetros. Ángel Edo estuvo muy activo en el último kilómetro, logró tomar una buena posición y sorprendió a los italianos. Cipollini, por ejemplo, quien parece haber recuperado la forma, no pudo tomar contacto con Martinello, su habitual lanzador.

Clasificaciones

Etapa: 1º Ángel Edo (ESP/Kelme) 5h.01.59. 20. Máximo Strazer (ITA/Brescialat), m.t. 3º. Silvio Martinello (ITA/Saeco), m. t. . Giovani Lombardi (ITA/Polti), m. t. (2). Y. Adriano Baffi (ITA/Mapei), m. t. General: 1º Silvio Martinello (Saeco), 24h.10:24. 2º. Stefano Zaninni (ITA/Gewiss), a 16 segundos. 3º. Fabrizio Guidi, (Scrigno), a 22. 4º. Ángel Edo (Kelme), a 24. 5º. Bontempi (Brescialat), a 24. 6º. Davide Bramati, (ITA/Panaria), a 38. 7º Mario Manzoni, (ITA/Roslotto), a 40. 8º. Zbeigniew Spruch (POL/Panaria), m. t. 9º. Gabriele Missaglia (ITA/Panaria), m. t. 10º. Denis Zanette (ITA/AKI), m. t.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 1996