Kamski arrancó un empate a Kaspárov
Hubo emoción y odio latente, pero sin víctima. Gari Kaspárov y Gata Kamski hicieron tablas tras casi cinco horas en la jornada inauguraldel torneo de Dos Hermanas. El estadounidense fue a remolque con las piezas negras pero mantuvo en el momento crucial la impresionante serenidad que le ha hecho famoso.Los españoles produjeron arena y cal: Miguel Illescas empató con el bielorruso Borís Gélfand, 8º del mundo; Alexéi Shírov cayó ante el indio Viswanathan Anand, subcampeón de la Asociación Profesional (PCA).
"Estoy seguro de que le he podido ganar en algún momento, pero se me ha escapado", masculló Kaspárov mientras se metía en el ascensor con su analista. A pocos metros, Kamski recibía la tradicional perorata de su padre, Rustam. Este ha contratado como entrenador al bosnio Predrag Níkolic, amigo de Kaspárov, con el fin de que asista a Gata en Dos Hermanas y en el Mundial de la Federación Internacional (FIDE) que disputará contra Anatoli Kárpov desde el 6 de junio.
La tensión de ayer podía observarse desde la hora del almuerzo, cuando Kamski y Kaspárov bajaron al comedor, cada uno a su hora, sin hablar con nadie. La guerra psicológica empezó antes de que se pusiera el reloj en marcha; Kamski, que siempre aparece pronto en el escenario, lo hizo esta vez después de Kaspárov. Éste se le quedó mirando, dispuesto al saludo, pero el estadounidense de origen tártaro no le ofreció su mano.
Si alguien hubiera podido leer los pensamientos de ambos durante la partida habría llegado probablemente a la conclusión de que el ajedrez es el deporte más violente, que existe. El pique es novelesco: Gata y Rustam se escaparon de la URSS en 1989 y pidieron asilo político en EE UU porque acusaban a Kaspárov de hacerles la vida imposible. Desde entonces se odian abiertamente.
El momento clave llegó cuando ambos tenían menos de cinco minutos para ocho jugadas. Parecía que Kaspárov había tendido una trampa mortal; pero Kamski, casi hierático, encontró la única jugada salvadora y forzó una posición de claro empate. El ruso tuvo entonces el inesperado gesto de ofrecer su mano, que el estadounidense aceptó.
Poco antes habían terminado en tablas las partidas entre Ivanchuk- Topálov y Krámnik-Judit Polgar. La segunda ronda se disputa hoy con estos emparejamientos,: Anand-Kaspárov; Kamski-lllescas; Gélfand-Ivanchuk; Topálov-Krámik y Shírov-Polgar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.