El superávit comercial japonés cae un 66,5% e impulsa al dólar
El excedente comercial japonés cayó en abril un 66,5% sobre igual mes de hace un año y se situó en 320.660 millones de yenes (389.000 millones de pesetas aproximadamente) debido a las mayores importaciones de equipos de oficinas, carne y aparatos electrónicos, según informó ayer el Gobierno japonés. Las exportaciones en abril crecieron un 5,1 %, mientras las importaciones lo hicieron un 30,9%.El Ministerio de Finanzas señaló que abril ha sido el decimoséptimo mes consecutivo en el que el superávit de comercio sufre caídas. La mayor de ellas se produjo en enero cuando descendió un 77,7%. Con EE UU el superávit descendió un 55,6%, la mayor reducción desde mayo de 1979. Con la Unión Europea el excedente cedió un 52,2%.
"La tendencia del excedente es a seguir cayendo", indicaron funcionarios del ministerio, quienes añadieron que las importaciones continúan creciendo a una mayor velocidad que las exportaciones en los últimos tres años. La principal razón de la caída en abril se atribuye a las mayores importaciones de equipos de oficina, como ordenadores, que subieron un 73,9%, y otros productos electrónicos que aumentaron un 76,8%. La importación de carne subió un 95,5%, siguiendo la tendencia que se registra desde que el gobierno levantara las altas tarifas aduaneras impuestas a la carne de cerdo y de vacuno que protegían a la industria local.
Tras conocerse la caída del sueprávit, el dólar se revalorizó frente al yen en el mercado de divisas de Tokio. A media tarde el billete verde cotizaba a 107,241 107,26 yenes, lo que supone una revalorización de 0,29 puntos respecto a la cotización matinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.