_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es lo que uno se está inventando"

Lo de este cordobés es el surrealismo llevado al extremo: se presenta como un grupo, pero sólo le acompañan su guitarra y una escueta caja de ritmos; sus canciones pueden hacer desternillarse al más pintado, pero no va de graciosillo; tampoco es un cantautor al uso, ni va de humor inteligente. Es ácido, le va lo absurdo y le gusta sacar su lectura poética de la situación menos sugerente. Con 30 años, Juan Antonio Canta se está hacienido famosísimo porque todas las noches irrumpe en millares de hogares españoles con el trabalenguas de borrachera: "Un limón y medio limón, dos limones y medio limón", acompañado de unas exuberantes chicas que Pepe Navarro llama Las Cítricas. Tiene escritas más de cien canciones a medio camino entre Luis Aguilé y Albert Pla, y 12 de ellas se incluyen en su primer disco, Las increíbles historias de Juan Antonio Canta, que presenta esta noche.Pregunta. ¿No teme que su aparición diaria en el Mississippi confunda su apuesta artística?

Respuesta. Puede que este verano me contraten creyendo que soy como Georgie Dann rodeado de macizas, porque el programa se ve mucho y eso son números. Pero yo me lo tomo por el lado fellinesco de la historia.

P. ¿Qué tiene de fellinesco un programa así?

R. En el Mississippi puede pasar de todo. Cuando un programa es líder de audiencia ya no es cuestión de opiniones. Representa la España del exceso, la del Internet y la de la cabra, un poco majara. Si allí entra un día un tío montado a caballo hablando en polaco sería de lo más normal, y eso es Fellini.

P. Pero en directo usted defiende su música sin ayuda de nadie, sin chicas ni músicos. No hay excesos...

R. Yo no soy un cantautor. Soy un grupo. El teclado, el percusionista, el trompetista..., soy yo. Es una gran mentira para un momento que se necesita sinceridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Eso es el minimalismo?

R. Absolutamente. Yo podría conseguir mejor sonido con dos o tres músicos, pero me resulta más interesante jugar con la visión extema más que con una presentación cabal. Mi minimalismo busca dar sentido a cosas que sueltas aparentemente no lo tienen.

P. Dice en una canción que "Madrid no es una ciudad, es un estado de ánimo...".

R. Madrid tiene un paseo de Extremadura, una puerta de Toledo, un puente de Segovia, un Banco de Sabadell, una avenida de Barcelona..., Madrid no existe, es lo que tú te estás inventando, pero se habla de ella cuan do hablas de otras ciudades. Lo mismo que la Venecia de Las ciudades invisibles [de Italo Calvinol o que yo acabe siendo, con un millón de canciones, sólo el hombre que canta ba lo de los limones.

Juan Antonio Canta presenta su disco, hoy, en el teatro Alfil (Pez, 10. Metro Noviciado). 21.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_