_
_
_
_

Anguita plantea poner en marcha el grupo que ha de debatir las relaciones IU-IC

Julio Anguita propondrá mañana a la Presidencia Federal de Izquierda Unida la puesta en marcha del grupo de trabajo sobre las relaciones entre Iniciativa per Catalunya (IC) e IU. El aludido grupo de trabajo, aprobado el 28 de enero pasado, no ha funcionado hasta el momento. Anguita planteará también asumir personalmente la Coordinación de Áreas -vacante desde la dimisión, hace unas semanas, de Javier Esperanza- hasta octubre, cuando se elegirá un nuevo responsable. La Presidencia recibirá igualmente la propuesta de reorganización de los órganos de gobierno de la coalición.

La propuesta de poner en funcionamiento el grupo de trabajo que analice las relaciones entre Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (IC) se produce justamente en un momento en que los siempre vidriosos contactos entre ambas organizaciones no pasan por su mejor momento.Las propuestas de Rafael Ribó, el líder catalán, sobre la necesidad de abrir un diálogo en las fuerzas de las izquierdas, en el que no habría que descartar la posibilidad de llegar a listas comunes con los socialistas en las elecciones municipales, ha ahondado un poco más las diferencias.

El documento que el coordinador general de IU presenta a la Presidencia reconoce que no se ha puesto en marcha "porque se estimó que las relaciones Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya dependían, en cierta medida, de la elaboración que sobre el Estado federal compartiésemos todos".

Tampoco parece que se haya llegado a un acuerdo sobre el modelo federal: Hay varios borradores y un último documento que debe debatirse cuando este grupo "sea convocado por el compañero Rafael Ribó". Para el otoño calcula Anguita que podrá situarse el debate sobre el modelo de Estado federal.

En consecuencia, el coordinador general propone que el debate sobre las relaciones entre ambas formaciones comience ya a abordarse. Con una propuesta más: la incorporación de Víctor Ríos, uno de los nuevos hombres fuertes de la dirección de Izquierda Unida, a este grupo de trabajo.

Ríos es precisamente la persona que, en la reestructuración que Anguita presentará mañana, tiene más posibilidades de asumir las tareas de coordinación de la Presidencia, en sustitución de Mariano Santiso.

Maastricht será otro de los temas sobre los que informará el líder de Izquierda Unida a la Presidencia Federal. El tercero de los grupos de trabajo creados en enero de 1995 era, precisamente, sobre la revisión del Tratado de la Unión Europea. Ha sido el que más eficazmente ha trabajado.

Por otra parte, la diputada de IU y líder del Partido Democrático de Nueva Izquierda Cristina Almeida, manifestó ayer que "el actual proyecto" de la coalición "se ha convertido en un elemento cada vez mayor de desunión de la izquierda". Almeida hizo esta afirmación en la asamblea de Nueva Izquierda de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_