Fuster afirma que privatizar Endesa no afectará al proyecto empresarial
El presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, afirmó ayer que pese a la intención del Gobierno de privatizar el grupo energético, la continuidad del proyecto empresarial de ENDESA está garantizada, "porque se ha demostrado que funciona".Fuster, que asistió en Barcelona a la junta de accionistas del grupo eléctrico catalán Enher, del que ENDESA es accionista mayoritario, dijo que la estrategia de Endesa no se verá afectada en el futuro por el cambio de propiedad accionarial, ya que la empresa "es válida por sí misma".
Asimismo, señaló que la privatización de ENDESA tampoco afectará al mapa eléctrico catalán, conformado por Fecsa, Enher e Hidruña, todas ellas participadas mayoritariamente por ENDESA, ya que, en su opinión, se ha demostrado la eficacia de este sistema.
Confirmó que ha mantenido contactos con el nuevo ministro de Industria, Josep Piqué, de los cuales, afirmó, "entiendo que se ha descartado la creación de un tercer gran grupo eléctrico", a partir de las compañías en las que participa Endesa.
La actividad internacional de ENDESA, que participa en varios proyectos en Latinoamérica y mantiene una alianza estratégica con el grupo alemán RWE, tampoco se verá interrumpida por la prevista privatización de la empresa pública, indicó. En este sentido, dijo que se están estudiando oportunidades de nuevos negocios en Brasil, Chile y otros países "no necesariamente latinoamericanos".
Coincidencia con el Gobierno
Fuster, quien proseguirá durante un año al frente del grupo eléctrico, afirmó que, de una forma o de otra, siempre estará dispuesto a lo que decida el Gobierno, si bien reconoció que, con el actual Ejecutivo, "existe una alta coincidencia sobre la maduración del proyecto empresarial de Endesa". ENDESA ha diversificado su actividad entrando en el sector de telecomunicación y participa en las sociedades Cableeuropa, futuro competidor de Telefónica en servicios de cable, Airtel y Antena 3 TV, junto al Banco Santander, BCH y Unión Eléctrica Fenosa.Tampoco quiso confirmar las informaciones que apuntan a Juan Echeverría como futuro presidente de Fecsa en sustitución del recientemente fallecido Luis Magaña, si bien destacó que "es un representante indiscutible del mundo empresarial y ya conoce la empresa en su calidad de consejero".
La junta de Enher aprobó las cuentas de 1995, año en el que obtuvo un beneficio consolidado neto de 8.325 millones de pesetas, un 17% más que en el ejercicio de 1994.
Enher, registró en el primer trimestre de este año un resultado neto (después de impuestos) de 4.818 millones, un 9 % más que en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































