Agnelli dice que el Madrid gozó de "benevolencia arbitral"
El ex presidente de Fiat y propietario de la Juventus, Gianni Agnelli, ha afirmado en una entrevista que el Real Madrid de la época de Alfredo Di Stéfano goza de la benevolencia de los árbitros que en una ocasión Ilegó a la impunidad".Agnelli, en una entrevista que publica hoy el diario turinés La Stampa, propiedad de Fiat, en vísperas de la final de la Copa de Europa del próximo miércoles en Roma entre el Juventus y el Ajax holandés, se refiere al partido de desempate jugado en París en la temporada 1961-62 entre su equipo y el Real Madrid. El partido de ida lo ganó el Madrid en Turín (1 -0) con un gol de Di Stéfano, y el de vuelta favoreció al Juventus por el mismo resultado, tanto anotado por Omar Sívori. El desempate en París terminó con la victoria del Madrid por tres goles (Felo, Tejada, Del Sol) a uno (Sívori).
"Rercuerdo un desempate en París que perdimos 3-1. La benevolencia arbitral de que gozaba [el Madrid] rozó la impunidad", dice Agnelli. El ex presidente de Fiat reconoce que entonces el Madrid "dictaba la ley" y era imbatible dentro y fuera de su campo, ",sobre todo fuera", y que esa fue la razón de que el entusiasmo de la Juventus por la Copa de Europa se viera frenado.
También recuerda otro "tropezón" con el destino en la temporada 1986-87: el Madrid ganó en el Bernabéu (1 -0, tanto de Butragueño) y la Juventus en Turín por el mismo resultado (gol de Cabrini). "El Real nos aguó la fiesta en los penalties. El destino, precisamente", afirma Agnelli.
El Ajax le impresiona
Regresando al presente, Agnelli dice que el Ajax le impresiona. "Mantiene la pelota 70 minutos sobre el total de 90, juega de memoria; más que un equipo de fútbol parece uno de baloncesto. Nosotros jugamos de forma diametralmente opuesta y cuando dos extremos se tocan, no se sabe nunca qué puede ocurrir".Preguntado acerca de quiénes son los mejores jugadores de la historia, Agnelli enumera a Pelé, Maradona, Platini, Cruyff, Schiaffino, Van Basten, "el último de los grandes", y entre los defensas a Benckenbauer y Krol.
Agnellí reconoce que el fútbol de hoy le gusta menos que el de ayer, ya que le parece "más soso, más gris, más uniforme". "Yo quisiera cien Weah, no uno. Y mil Cantona. Son ellos los que marcan la diferencia".
En cuanto a los presidentes de equipos, Agnelli afirma que la aparición de Silvio Berlusconi al frente del Milan supuso "un cambio drástico, radical". "Ha irrumpido en el fútbo", señala, "transformándolo de deporte de ciudad a espectáculo televisivo. Su Milan lo equipararía a los Harlem Globetrotters y a él al jefe del Madison Square Garden". Agnelli recuerda que Donadoni fue la primera pieza que les arrebató Berlusconi. "El Atalanta era nuestro asiduo vivero y aquello fue una señal de cambio drástico. Dicho esto, he aplaudido y envidiado su Milan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.