Nueve muertos y cinco desaparecidos en la última tormenta en el Everest
Los servicios de rescate de alta montaña del ejército del Nepal y las expediciones congregadas en el campo base del Everest (8.846 metros) abandonaron ayer la operación de salvamento de las cordadas de alpinistas atrapadas el fin de semana por una tempestad de viento y nieve cuando iniciaban el descenso de la cima del mundo.
Un total de 24 alpinistas -16 extranjeros y ocho sherpas- fueron sorprendidos por la tormenta entre el viernes y el sábado con un resultado de nueve muertos después de que las autoridades nepalís anunciaran ayer el descubrimiento del cadáver del taiwanés Chen YuNan. Los otros fallecidos son los guías profesionales neozelandeses Rob Hall y Andrew Harris, la japonesa Yasuko Namba y tres montañeros indios. Los servicios de rescate dieron por muertos también a los estadounidenses Douglas Hansen y Scott Fischer. Otros cinco permanecen desaparecidos.
Uno de los alpinistas supervivientes, el taiwariés Gau Ming-Ho, de 47 años, relató que permaneció cerca de 60 horas por encima de los 8.000 metros sin alimentos, ni oxígeno, ni saco de dormir ni tienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.