_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO KRAUSCANTANTE

"Hay un futuro para las voces de los más jóvenes"

Regresa de pasar unos días en su casa de Lanzarote, que cada vez, dice, le gusta más. Allí conoce lo que es el silencio absoluto, en un paraje donde las vistas y el mar parecen de mentirijillas por lo calladas que permanecen. Aunque regrese a Madrid, donde tiene su casa desde hace 35 años, su actitud es casi la de quien está de paso; siempre en movimiento. "Hoy tuve que venir al centro por la mañana pronto, algo que no hago más de dos veces al año, para resolver unas cosas del pasaporte y ¡vaya si he sabido lo que son los atascos!...", comenta. Él, que vive por las afueras del noroeste de Madrid, tiene un tempo madrileño todavía prudencial, sin sobresaltos. Para este canario, "pero canario de Las Palmas, de la isla que da nombre al archipiélago", las cosas pueden ser posibles dentro de un orden y unas prioridades. ¿Conclusión? Que no hay tiempo para nada, "para nada que no sea lo mío". Eso sí, acaba de presentar el Premio In ternacional de Canto que lleva su nombre y que, por cuarto año consecutivo, mira muy de cerca. El con curso ya tiene. la suficiente entidad como para que en los primeros días desde su presentación se recibieran más de 150 solicitudes de cantantes que quieren optar a la gran final en el próximo mes de octubre y, tal vez, compartir escenario en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas con el mismísimo Kraus. Antes, Madrid.Pregunta. ¿Con estos certámenes, encuentra que ahora las cosas son más fáciles que antes?

Respuesta. Lo que sí sé es que cuando yo empezaba, las cosas eran más difíciles; encuentro que era más sacrificado. Los estudiantes de ahora lo tienen más fácil y, además, existe otro nivel y preparación. Hay que apoyarles; tenemos que ser conscientes de que tiene que haber un futuro, también en las voces.

P. ¿En qué momento entra Madrid en el proceso de selección?

R. Después de las audiciones en Londres, Viena y Nueva York, en el mes de octubre le llega el turno a Madrid; se harán las eliminatorias en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Por la experiencia de otros años, Madrid es el punto en el que se presentan cantantes de diversas nacionalidades, muchos orientales.

P. Aquí en Madrid tiene usted también sus clases en la Escuela Superior de Canto en el Reina Sofía.

R. Sí, allí tengo ocho alumnos este año. Me organizo las horas con ellos y vamos trabajando.

P. ¿Cómo está el panorama?

R. En general, ahora mismo el canto encuentra mejores muestras en las damas que en los hombres.Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus. Selección en Madrid: Centro Cultural Nicolás Salmerón. Mantuano, 51. Teléfono 413 55 44.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_