Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Que a Canarias se la tenga más en cuenta

Santa Cruz de Tenerife
Entre el recelo y el pragmatismo. Éstos son los dos sentimientos en que se debaten de manera fundamental los militantes de base de Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) en relación con el apoyo pactado al Gobierno del Partido Popular (PP). Unos y otros dudan de la reconversión autonomista de la formación que dirige José María Aznar, que algunos consideran "forzada y antinatural" en su búsqueda obsesiva del poder. Pero también entienden, sobre todo los vascos y los canarios, que era una gran ocasión para sus comunidades. Los catalanes son los más preocupados por las repercusiones de un hipotético incumplimiento de lo acordado por el PP. CiU, reflexionan, podría pagarlo muy caro en las urnas.

La estructura de Coalición Canaria (CC) no permite reunir opiniones absolutamente uniformes en algunas cuestiones porque está compuesta por formaciones de diversas ideologías. El nexo de unión es la defensa de los intereses del archipiélago desde un nacionalismo de centro y progresista.

Desde la militancia se ve con buenos ojos el acuerdo con el PP porque puede, dar estabilidad al país y. . porque detrás hay una serie de puntos que los populares han de cumplir y son beneficiosos para las islas. Éste es el criterio de Flora Marrero, militante de los jóvenes de la Agrupación Tinerfeña de Independientes. Para ella, el carácter centralista del PP no impedirá el desarrolló del sentimiento nacionalista isleño: "Son ellos los que están cambiando y nosotros los que seguimos con nuestras ideas y con las mismas ganas de inculcar el- nacionalismo en la sociedad".

Oswaldo Amaro también pertenece a ATI, pero a la agrupación de Los Realejos. El pacto, según él, es positivo porque va a permitir el desarrollo autonómico y ahora se tendrá más en cuenta a Canarias. Sobre la composición del Gobierno de Aznar, opina que "al PP se le ha tenido hasta ahora mucho miedo, de forma injustificada, porque hay una memoria de tiempos pasados que no debe corresponderse con los actuales dirigentes. Hay que darles margen".

Frente a la tendencia de centro-derecha de ATI, en CC existe otro grupo, Iniciativa Canaria, cuya ideología es de izquierdas y que, desde siempre, ha marcado la distancia respecto al PP. No tuvo reparos en criticar duramente a los populares e incluso la organización juvenil lanzó una campaña previa a las elecciones bajo el título El PP, ni de coña.

Sin embargo, tanto dirigentes como militantes creen que el acuerdo con el PP no es una contradicción con sus ideas, ya que lo importante es que detrás del pacto hay una serie de- asuntos que están recogidos en el programa electoral de Iniciativa Canaria, resumen Lidia Torres: "Saben [los populares] que se juegan el poder si no cumplen lo pactado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 1996