Conconi: "Por suerte para los italianos, Induráin se contenta con el Tour"

El bioquímico italiano Francesco Conconi, una de las principales autoridades mundiales de la medicina deportiva, no tiene ninguna duda a pocos días de comenzar el Giro. "Suerte para los italianos que Induráin se contenta este año con el Tour, si prestara la misma atención al Giro ganaría con facilidad", ha declarado después de observar al navarro en el velódromo de San Sebastián.Conconi, director del centro de Ferrara que dirige la planificación del Banesto, aunque no la de Induráin, aportó al navarro una serie de consejos para mejorar su aerodinamismo. "Como es tan grande, basta con pocas modificaciones en su postura para mejorarla", dijo Conconi, quien explicó que su secreto es sus valores físicos en reposo: "Con ocho kilos de más tiene la misma potencia que otro corredor bien entrenado. Por eso, con sus 80 kilos es capaz de subir como el mejor escalador".

Induráin lo llena todo en la Vuelta a Asturias, que comienza hoy con una cronoescalada al monte Naranco en la que ya puede vestirse con el jersey amarillo. La presencia de Induráin adquiere mayor importancia a la vista de la hoja de inscritos, en la que faltan, otros nombres de relumbrón, sobre todo en el equipo ONCE, que reserva a sus mejores bazas. Aun así, sus corredores Oliverio Rincón y el recuperado Mikel Zarrabeitia son de los pocos que, a priori, pueden plantar cara a Induráin, junto con Fernando Escartín (Kelme), David García (Euskadi) y su compañero de equipo Santiago Blanco, que sustituye al lesionado José María Jiménez.

El recorrido, de 852 kilómetros, está dividido en seis etapas. El interés se concentra en dos, la cronoescalada de hoy al Naranco (5,8 kilómetros) que marcará las primeras diferencias, y la del sábado, con final en el duro puerto del Acebo, en Cangas del Narcea. Las demás, salvo alguna escapada sorprendente, parecen destinadas a decidirse al sprint.

Están inscritos para participar 108 corredores, repartidos en seis equipos españoles (Banesto, Euskadi, ONCE, Kelme-Artiach, MX-Onda y Porcelana Santa Clara Samara) y otros seis extranjeros (Gewiss-Playbus, Saeco-Juvenes- San Marino, Cantina Tollo-Cobo, Scrigno Blue Storm, W52-Paredes Movel y Numberger).

Induráin tiene el objetivo de quemar otra etapa de su preparación hacia el sexto Tour. No obstante, también luchará por inscribir su nombre en el palmarés de la prueba. El año pasado fue líder, pero perdió el amarillo en la subida a los Lagos y acabó tercero, tras Zberg y Cuesta, que no estarán hoy en la línea de salida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de mayo de 1996.

Lo más visto en...

Top 50