Carlos sainz culmina su remontada ganando el Rally de Indonesia
Primer triunfo del español que le sitúa a cinco puntos del liderato en el Mundial
Carlos Sainz (Ford Escort Cosworth) culminó su remontada en el Rally de Indonesia, tercera prueba del Campeonato del Mundo de rallies, con un triunfo final, el primero de la temporada, que le sitúa en el segundo puesto de la clasificación general, a sólo cinco puntos del líder, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi), ganador en Suecia y Kenia.La capacidad de superación del madrileño y las retiradas sucesivas de sus principales rivales (el propio Makinen, el escocés Colin McRae, actual campeón del mundo, y el sueco Kenneth Eriksson) provocaron un desenlace inesperado. Sainz, que debutaba en esta prueba, pasó del posible abandono en la primera etapa a la victoria en la tercera.
El piloto español tuvo un mal arranque. Una avería en la caja de cambios le dejó sin la tercera y la cuarta marcha durante los últimos tramos de la etapa inaugural. Sainz, sin embargo, consiguió llegar al final -era cuarto en la clasificación, a 3 minutos y 30 segundos del primero- y solucionar los problemas de su Ford. La segunda etapa confirmó la recuperación del madrileño: se colocó tercero con opciones a disputar el segundo puesto. Y ayer tomó el liderato a falta de cuatro tamos para el final y ya no lo abandonó.
Sainz, que fue segundo en Suecia y tuvo que abandonar el RIL11y Safari, superó en 23 segundos al italiano Piero Liatti (Subaru Impreza) y en más de un minuto al finlandés Juha Kankkunen (Toyota Celica), tercero, después de una etapa que planteó muy bien.
La presión
El español ganó el primer tramo y comenzó a presionar a McRae y Kankkunen, dominadores de la prueba. El escocés fue el primero en claudicar, pues cometió un error y volcó el coche en el tercer tramo. La prueba cobró entonces gran emoción con tres pilotos luchando por el triunfo: Kankkunen, Sainz y Liatti. El italiano marcó una serie de 10 mejores tiempos consecutivos, el finlandés dañó el frontal de su. coche y el español supo solventar los problemas sufridos en la barra estabilizadora sustituyendo los cuatro amortiguadores antes de la antepenúltima prueba especial, en la que consiguió una renta de 36 segundos sobre Liatti. Sainz administró su ventaja hasta el final para conseguir su primer triunfo de la temporada.
Los tres pilotos que- coparon el podio (Sainz, Liatti y Kankkunen) participaban por primera vez en el Rally de Indonesia, mientras que los más experimentados -es el caso de McRae, Makinen y Eriksson- tuvieron que abandonar. Makinen (40 puntos) mantiene el liderato del Mundial por delante de Sainz (35) y Liattí (23), mientras que Subaru (122) domina en marcas ante Mitsubishi (97) y Ford (88).
La próxima prueba, el Rally Acrópolis, se disputará del 2 al 4 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.