_
_
_
_

Los sindicatos estallan al saber que CiU permite al PP vender Telemadrid

José Manuel Romero

Los sindicatos han reventado al conocer que Convergéncia i Unió (CiU) apoyará el proyecto de ley del PP que permite privatizar los canales autonómicos. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, aprovechará la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados para vender Telemadrid. Jordi Pujol, que gobierna en Cataluña, mantendrá en manos públicas su canal regional, TV-3. El grupo catalán apoyará en el Congreso la modificación de la Ley de Terceros Canales (que impide privatizar las televisiones autonómicas) siempre que no les obligue a desprenderse de TV-3 o Canal 33. El texto que Ruiz-Gallardón ha remitido al Parlamento nacional modifica la Ley de Terceros Canales para que las autonomías decidan si optan por un modelo público o privado, pero no incluye ninguna obligación al respecto;

Más información
"Otros tendrán más oportunidades que nosotros para rentabilizar Telemadrid"

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, explicó su decepción: "Esto supone un enfrentamiento radical. Vamos a exigir al PP qué paralice inmediatamente el proyecto y que garantice la no privatización de Telemadrid. Esto puede condicionar la concertación social en la Comunidad". Los sindicatos firmaron en noviembre un pacto social con Alberto Ruiz-Gallardón. Desde entonces trabajan en la creación de distintos organismos (un Inem regional, una agencia de formación, otra financiera de ayuda a empresas ... ) para apoyar la creación de empleo. La política de privatizaciones del PP, cuyo primer símbolo es Telemadrid, puede enterrar esta paz social.

PASA A LA PÁGINA 3

"CiU apoya la privatización del canal madrileño a cambio de cuestiones oscuras", dice CC OO

VIENE DE LA PÁGINA 1

"Es una insensatez aprobar una ley en el Congreso de los Diputados que sólo va a servir para que se privatice Telemadrid, pues el resto de autonomías que tienen canal regional mantendrá la propiedad pública", dice el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. "Si se vende a los privados, la Comunidad se quedará sin un canal autonómico público y volverá a la segunda división de las autonomías".

Comisiones Obreras considera la decisión de CiU de apoyar la ley popular "hipócrita e insolidaria con los ciudadanos madrileños". El sindicato denuncia: "Los catalanes apoyan con sus votos esta idea del PP a cambio de cuestiones que, por lo que vemos, deben ser muy oscuras. Respetamos los hechos diferenciales, pero el hecho diferencial catalán no puede suponer que las autonomías de primera coman jamón y las de segunda, como Madrid, coman sopa", señala Francisco Naranjo, portavoz de CC OO.

Este sindicato cree que la venta a privados de Telemadrid es "una falacia". "En la práctica va a seguir subvencionada con los madrileños a través de los contratos programa que haría con el Gobierno regional el posible comprador".

El modelo privatizador del PP consiste en mantener los espacios de servicio público con dinero de los presupuestos regionales.

"Las privatizaciones que intenta el PP en Madrid suponen que la concertación corre un serio peligro. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", anuncia Naranjo.

Comisiones recuerda las "contradicciones internas" del PP: "La televisión gallega, en manos de Fraga, no se privatiza. Pero Madrid sí lo hace. No tiene ni pies ni cabeza".

Telemadrid tiene 578 trabajadores fijos (el PP impondrá al futuro dueño el mantenimiento de la plantilla) y una sede en construcción. Este año perderá 10.000 millones. Tiene una deuda acumulada en sus siete años de vida de 30.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_