_
_
_
_

YeItsin llama a la unidad de demócratas rusos para cerrar el paso a los comunistas

El presidente ruso, Boris Yeltsin, espera, según declaró ayer, que los otros candidatos presidenciales democráticos, y en especial el economista Grigari Yavlinski, se le unan para impedir el triunfo de los comunistas, en los comicios del próximo 16 de junio. Al mismo tiempo, Yeltsin confirmó que piensa viajar este mes a Chechenia "para sentar a la mesa de las negociaciones" a las diferentes partes en conflicto."Ya me he reunido con Alexandr Lébed y Grigori YavIinski, y pienso entrevistarme con Sviatoslav Fíodorov próximamente. Creo que esta troika se unirá a mi equipo", declaró Yeltsin en el congreso regional de sus partidarios, celebrado ayer en Astracán. "Todos nosotros estamos a favor de un Estado de derecho, de la economía de mercado, de la grandeza de Rusia. Quizá lo único que nos diferencia es nuestra experiencia política y de vida", agregó el presidente, que ayer visitó esa ciudad a orillas del Caspio. Más tarde, en declaraciones a dos agencias rusas, Yeltsin dijo que sus "esperanzas" de que el general Lébed y el reformista YavIinski se le unan "se basan en las conversaciones personales que mantuve con ellos". "En cuanto a Fiódorov, le conozco, y con él ya se han entrevistado mis ayudantes. En su reciente declaración, él también habla de la posibilidad de crear una unión de los candidatos democrátas", explicó Yeltsin.

El miércoles pasado; Yavlínski declaró que está dispuesto a estudiar la creación de una amplia coalición de fuerzas democráticas para impedir la llegada al poder de Guennadi Ziugánov, el líder comunista. Sin embargo, YavIinski ha puesto a Yeltsin condiciones difíciles de aceptar: fin de la guerra en Chechenia, cambios en la política económica y cese de una serie de gente de su entorno. De momento, YavIinski descartó ayer que su unión con Yeltsin. "No tengo la intención ni el deseo de unirme al equipo presidencial", dijo.

Los planes de Yeltsin hacia YavIinski "no son una sorpresa" para Ziugánov. "Hemos previsto semejante desarrollo de los acontecimientos", señaló, antes de sentenciar que esa unión "pondrá punto final a la carrera política de Grigori Yavlinski". Según Ziugánov, a Yeltsin "le será más difícil ponerse de acuerdo con Lébed".

Mientras tanto, Yeltsin parece estar dispuesto a cumplir con la más importante de las exigencias de Yavlinski: el cese de la guerra en Chechenia. Por lo menos, ayer el líder ruso confirmó que viajará este mes a esa república norcaucásica rebelde, a pesar de la oposición de sus servicios de seguridad. "Iré a Chechenia en mayo para sentar a la mesa de las negociaciones a las partes beligerantes. Por supuesto que es peligroso, pero el problema es que nadie más que yo puede conseguir que se sienten a dialogar", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_