El paro bajó en 70.670 personas en abril por el tirón de las vacaciones de Semana Santa
El número de parados registrados en las oficinas de empleo se redujo en 70.670 personas en abril pasado, La bajada es la mayor producida en ese mes desde hace quince años y se concentra fundamentalmente en el sector servicios -baja en 34.458 personas-, debido al tirón de las vacaciones de Semana Santa. Pero no sólo las empresas relacionadas con el turismo han contribuido a la notable bajada del paro. La industria, la construcción, el colectivo que busca primer empleo, e inusualmente la agricultura también han reducido su población desempleada.
Al finalizar el pasado mes de abril, las oficinas del Inem registraban un total de 2.335.425 desempleados, y la tasa de paro sobre la población activa se situaba en el 14,85%. El buen comportamiento del empleo ha provocado que el descenso interanual mejore por primera vez desde octubre de 1995. En los últimos doce meses el paro ha disminuido en 163.666 personas (-6,55%).El mes de abril es un periodo tradicionalmente bueno para el empleo y en los últimos quince años se ha producido una bajada media de 24.127 personas. En este año, la cifra se ha visto rebasada con amplitud por el buen comportamiento del sector turístico, que registró niveles de ocupación superiores al 90% durante la pasada Semana Santa.
Se trata del segundo mes consecutivo con descensos del paro. Y todos los sectores productivos se han beneficiado del recorte de desempleo; en el caso de los servicios se ha registrado un descenso de 34.458 parados (-3,07%), el mayor de los últimos quince años. La industria ha tenido una caída de 11.525 (-2,34%) que no se producía también desde hace quince años. En la construcción, la reducción es de 11.425 (3,93%), y entre el colectivo sin empleo anterior se registran 11.930 parados menos (-2,73%). En la agricultura hay una bajada de 1.332 personas (-2,08%).
El desempleo masculino comprende 1.099.031 parados, con una disminución sobre el mes anterior de 40.919 (-3,59%) y el femenino se sitúa en 1.236.394 desempleadas después de bajar en 29.751 (-2,35%) en relación al mes de marzo. En los últimos doce meses, el paro baja en 84.818 parados (-7,16%) y en 78.848 desempleadas (-5,99%).Descenso por comunidades
Por edades, hay una reducción mayor entre la población mayor de 25 años -42.266 personas (-2,29%)-, mientras que entre los jóvenes menores de 25 la bajada es de 28.404 (-5,1%). El descenso de la población desempleada se extiende a todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias.
Las contrataciones se vuelven a recuperar tras el estancamiento de marzo. El número de colocaciones registradas en las, oficinas del Inem durante abril ha sido de 676.855, lo que supone un incremento de 144.250 (27,08%) sobre el mismo mes del año anterior. Entre enero y abril se han producido 2.653.738 colocaciones, con un aumento de 229.598 (9,47%) sobre las del mismo periodo del año 1995.El nuevo ministro de Trabajo, Javier Arenas, afirmó ayer en Sevilla que estos buenos datos le sirven para empezar "con buen pie" al frente del ministerio, aunque añadió: "No verán nunca al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales atribuyéndose los datos de descenso del desempleo por buenos que sean, ya que creo que hay que atribuirselos al comportamiento del conjunto de la sociedad y muy especialmente a la confianza que se puede generar a través de las organizaciones sociales", informa Juan Méndez.
En su primera visita a Sevilla desde que accedió al cargo, Javier Arenas resaltó el "clima de confianza" y diálogo abierto en el país tras las elecciones del 3 de marzo, y señaló que es este clima "el que puede propiciar la inversión y la creación de empleo estable para el futuro". Para el ministro, "lo importante es que se confirme la tendencia que se ha activado en el mes de abril -que ha sido un mes francamente bueno-, y que tiene también una repercusión positiva en lo que significa la propia Seguridad Social".Satisfacción de Arenas
Inmerso en una apretada agenda de trabajo iniciada el viernes en Sevilla, Javier Arenas calificó de "muy importante" la creación de una mesa de trabajo entre los sindicatos y los empresarios para estudiar posibles modificaciones de la legislación laboral, que el Gobierno estudiaría para ver si se, pudieran plasmar en normas legislativas, marco el ministro. Sobre los datos concretos del paro, el titular de Trabajo destacó que las cifras recogen un descenso en todos los sectores.
Desde el PSOE se aseguró que la bajada del desempleo es la consecuencia de la política llevada a cabo por el Gobierno de Felipe González, quien ya avanzó la cifra hace una semana. Según Joaquín Almunia, "la política socialista está dando sus frutos en creación de empleo. Es una buena noticia para el Gobierno entrante para empezar a organizar su tarea".
El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, afirmó en Toledo que aunque el descenso del paro siempre es una buena noticia "otra cosa es que sea una buena noticia pasa jera que obedece al funciona miento de los servicios durante la Semana Santa", informa Isabel Salvador. También subrayó que el diseño de la próxima política económica debe tener "de verdad y como prioridad" la creación de empleo. "No vaya a ser", dijo, "que alguien se duerma en los laureles y se acometan políticas industriales que sacrifiquen la creación de empleo en aras de otras cosas como la política monetaria" Cándido Méndez, secretario general de UGT, también considera "positiva" la reducción del paro, aunque recordó que es una bajada coyuntural dado que el empleo estacional de las pasadas vacaciones tiene un enorme peso en el dato de abril. El sindicalista aseguró que la propuesta unitaria de creación empleo estable de UGT y CC OO tiene "absoluta y plena vigencia". El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, restó importancia a los datos del Inem, porque "más que desaparecer parados, se crea empleo en precario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.