Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno nombra a 56 altos cargos

11 secretarios de Estado, 8 subsecretarios y 12 directores generales designados por el Consejo de Ministros

EL PAÍS El segundo Consejo de Ministros de Aznar presentó ayer la primera relación de nombramientos, con una poda sustancial de altos cargos. Los nuevos equipos ministeriales, con todo, están constituidos en su mayoría por técnicos que proceden de la propia Administración.

DEFENSA Laureano García Hernández. General de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Es el primer nombramiento de Eduardo Serra en el Ministerio de Defensa y ha recaído en la persona que se encargaba hasta ahora de defender públicamente el reclutamiento obligatorio. Desde su nuevo puesto tendrá que dirigir la prometida profesionalización de las Fuerzas Armadas y la supresión de la mili. Serra confirma así su propósito de apoyarse en el equipo de Defensa heredado del PSOE, del que él formó parte hasta 1987. Laureano García, natural de Villatoro (Ávila), 50 años, es periodista y profesor de Estructura de la Información.

EXTERIORES

Ramón de Miguél Egeá. Secretario de Estado de Política Exterior y Unión Europea. Madrileño de 49 años. Actualmente era el director general de Energía :de Ia Comisión Europea y ha ocupado los gabinetes de los comisarios europeos Abel Matutes y Marcelino Oreja.Fernando María Vilialonga Campos. Secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica. Valenciano, 36 años. Era consejero de Cultura, Educación y Ciencia de la Comunidad de Valencia, aunque como diplomático había desempeñado misiones de consejero en Irak, Indonesia y Argentina.

JUSTICIA

José Luis González Montes. Se cretario de Estado de Justicia. Vicerector de la Universidad de Gra nada y catedrático de Derecho Procesal. Tras la separación de Justicia e Interior en dos Departamentos, el Gobierno ha opta do por mantener el rango de Secretaría de Estado para Justicia. Su nuevo titular no procede de la judicatura, a diferencia de lo ocurrido en los últimos gabinetes. Nació hace 48 años en Granada donde ha ejercido de catedrático de Derecho. Procesal y Eclesiástico.'

FOMENTO

Joaquín Abril Martorell

Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes. Nació en Picassent (Valencia) en 1928. Es hermano de Fernando Abril, que fue vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez. Es ingeniero aeronaútico y fue director gerente de Aviaco, presidente de Enagas y Butano y director del programa del avión de transporte CN-235.

TRABAJO

Juan Carlos Aparicio Pérez. Secretario de Estado para la Seguridad Social. Nació en 1955 en Burgos. Es licenciado en Ciencias Químicas y técnico en organización empresarial. Fue consejero de Presidencia y Administración territorial así como vicepresidente de la Junta de Castilla y León, además de diputado al Congreso en las tres últimas legislaturas. Miembro de la ponencia de la reforma de la Seguridad Social y ponente del PP en el llamado Pacto de Toledo. Es miembro de la ejecutiva nacional del PP, desde las pasadas elecciones.

Manuel Pimentel-Siles. Secretario general de Empleo. Sevillano de: 35 años. Es ingeniero agrónomo y licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla. Ha sido secretario general de PP en Sevilla, diputado en el Parlamento Andaluz entre 1990 y 1993, así como portavoz de Economía del Grupo Popular en la citada cámara. Es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP y del Comité Ejecutivo regional. de Partido Popular en Andalucía.

INDUSTRIA

Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Irena. Secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Madrileño de 37 años. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado desde 1981. Fue subdirector general de Petróleo, Gas y Agua en el Ministerio de Industria y Energía desde 1984 hasta 1987 y, posteriormente, director comercial del Instituto Nacional de Hidrocarburos hasta junio de 1989, fecha en la que se incorporó a Repsol como vicepresidente comercial.

AGRICULTURA

Samuel Jesús Juárez Casado. Secretario general de Pesca. Nació en La Bañeza (León) hace 34 años. Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León. Fue inspector de Sanidad Exterior en las aduanas de Vigo, TU"Y y Vilagarcía de Arousa. Ha sido subdirector general de Pesca e Industrias Pesqueras de la Xunta de Galicia.

PRESIDENCIA DE GOBIERNO

José Barea Tejeiro. Director de la Oficina Presupuestaria. Doctor en Ciencias Económicas y catedrático emérito de Hacienda Publica. Ha sido secretario de Estado para la Seguridad Social, director general del Tesoro y Presupuesto, presidente del Banco de Crédito Agrícola y consejero delegado de Iberia.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Francisco Villar García-Moreno.

Secretario de Estado para la Administración Pública. Madrileño de 48 años. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como médico adjunto en hospitales del Insalud de Segovia, Lugo y Pontevedra. En 1990 fue nombrado director general del Servicio Gallego de Salud y desde 1992 director provincial en Pontevedra.

Jorge Fernández Díaz. Secretario de Estado para la Administración Te rritorial. Vallisoletano de 46 años. Es ingeniero industrial y diplomado en Contabilidad y Management. Ha sido subdelegado y delegado del ministerio de Trabajo en Barcelona entre 1978 y 1980. Gobernador civil en Asturias entre 1980 y 1981 y en Barcelona entre 1981 y 1982. Concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1984 y 1989 y diputado por esta circunscrip ción. En 1986 fue designado, senador por Cataluña. Ha sido presidente del PP en Barcelona.

MEDIO AMBIENTE

Benigno Blanco Rodríguez. Secretario de Estado de. Aguas y Costas. Desde 1982 es el primer responsable que accede a gestionar el agua desde una empresa hidroeléctrica, un sector que, salvo en la etapa socialista, ha nombrado tradicionalmente a los directores de obras hidráulicas. Tiene 37 años. Hasta ahora era director de los servicios jurídicos de Iberdrola, compañía que posee y explota los grandes embalses hidroeléctricos del Ebro, Tajo, Duero y Júcar. Es miembro del Comité Jurídico de Unidad Eléctrica de España, y secretario del Consejo de Administración de Iberdrola Ingeniería y Consultoría. En sus manos recae la responsabilidad de sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, donde la influencia de las hidroeléctricas ha sido decisiva para retirar la aplicación de un canon por el aprovechamiento económico del agua, como figuraba en su primera redacción. Tendrá que afrontar también la modificación de la Ley de Costas que propone CiU.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Exteriores. Carlos Bastarreche Sagües, secretario general de Política Exterior y para la Unión Europea. Miguel Ángel Navarro Portera, representante permanente adjunto de España ante la Unión Europea.

Justicia. Ramón García Mena, subsecretario. Francisco Bueno Arús, secretario general, técnico.

Economía y Hacienda. Fernando Díez Moreno, subsecretario. Álvaro Rengifo Abbad, director general de Política Comercial e Inversiones Exranjeras. Pascual Fernández Martínez, director general de Análisis y Programación Presupuestaria,

Fomento. Víctor Calvo Sotelo Ibáñez-Martín, subsecretario. Fernando Nasarre Goicoechea, director general de Vivienda y Urbanismo. Pablo Gasós Casao, director general de Programación Económica y Presupuestaria.

Educación y Cultura: Jaime Ignacio González González, subsecretario. Eugenio Nasarre Goicoechea, secretario general de Educación y Formación Profesional.

Trabajo y Asuntos Sociales. Marino Díaz Guerra, subsecretario. Amalia Gómez Gómez, secretaria general de Asuntos Sociales. Soledad Córdova Garrido, directora general de Trabajo y Empleo. Julio Gómez-Pomar Rodríguez, director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Francisco Javier Minondo Sanz, director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Julio Sánchez Fierro, secretario general técnico,

Industria y Energía. Pedro Ferreras Díez, subsecretario.

Agricultura Pesca y Alimentación.

Pilar Ayuso González, director general de industrias Agraria, Tomás Rubio de Villanueva, director de Planificación y Desarrollo Rural

Presidencia. Mónica M. Ridruejo, directora general de Radiotelevisión Española. Francisco García Diego, secretario general para la Información. Pilar del Castillo, presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Florentino Alonso Piñón director de Información de la Vicepresidencia del Gobierno. Más información, páginas 28, 29, 32 y 33.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1996