_
_
_
_
_

El 'derby' barcelonés, una cuestión de honor

Cruyff prescinde de Kodro, Prosinecki y Cúellar mientras Camacho repite equipo

Ramon Besa

Puesta la Liga en manos del Atlético y asegurada la clasificación del Espanyol para la Copa de la UEFA, el derby de hoy en Sarriá se convierte en una cuestión de honor (20.30, La 2 y Autonómicas). La hinchada pide un triunfo irrenunciable a su equipo respectivo. La hegemonía ciudadana y un puesto en el podio están en juego. La historia está de parte del Barca y la coyuntura favorece al grupo de Camacho. Los azulgrana miran para abajo y los blanquiazules hacia arriba. La estabilidad del colectivo de Sarriá contrasta con la provisionalidad del equipo del Camp Nou.Muy seguro de sí mismo, el Espanyol aspira a atrapar, al Barca (les separan tres puntos) con la misma indumentaria que le ha llevado a erigirse en gallito de la competición y, también, a rendirse de mala manera ante el grupo azulgrana en la Copa y en la ida de la Liga. Camacho repetirá el mismo equipo que el miércoles pasado goleó al Oviedo y consiguió, por sexta vez en su historia, la clasificación para la Copa de la UEFA, tras un paréntesis de ocho años.

Más información
Goleadas en Sarríá

El Barça, por contra, se desangra en una lucha fratricida. El presidente y el entrenador andan enfrentados en una refriega cuyo alcance es hoy imprevisible. Núñez hace de entrenador (habla de fichajes buenos y malos) y Cruyff de presidente (cuenta en voz alta el dinero que hay en caja desde que él llegó al banquillo). El primero dijo que hasta la portera de su casa sabe fichar con 2.000 millones de pesetas en la mano y el segundo le respondió que los millones deben estar en el campo y no en el banco.

Hoy, sin embargo, y utilizando el lenguaje de la directiva en respuesta al técnico, el dinero estará en la grada. Kodro y Cuéllar, que llegaron a costar 1.300 millones, así como Prosinecki -los tres fichajes de este curso-, no han sido convocados. Cruyff echa mano de nuevo de la cantera y recupera a Guardiola, Celades y Roger.

El técnico no está descontento con el equipo que empató con el Sevilla: "Jugamos bien y creamos ocasiones, aunque nos falta marcar". Cruyff admite, en cualquier caso, la mejor disposición del Espanyol: "Tiene mucha confianza, es muy disciplinado y funciona. Moralmente está un poco por encima nuestro, va hacia arriba y nosotros tenemos muy complicada la Liga"

El colectivo de Camacho le marcó cinco goles al Oviedo, ha ganado los últimos cuatro partidos y dispone de futbolistas en muy buena forma. Es el caso sobre todo de Bogdanovic, Lardín y Urzaiz. Y, cuando le recuerdan su posición de inferioridad ante el Barca en la Copa y la Liga, se remite al 5-1 que endosaron a los azulgrana en la Copa Catalunya.

Alineaciones

Espanyol: Toni; Cristóbal, Pochettino, Nando, Torres Mestre; Bogdanovic, Francisco, Brnovic, Arteaga; Lardín y Urzáiz.

Barcelona: Busquets; Abelardo, Popescu, Sergi; Amor, Bakero, óscar, Iván de la Peña; Figo, Jordi y Hagi.

Árbitro: Daudén Ibáñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_