_
_
_
_

Cuatro distritos y tres universidades logran por primera vez ayuda de la Unión Europea para administración

Vicente G. Olaya

Cuatro distritos de Madrid (Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde y San Blas) y tres universidades (Complutense, Politécnica y Autónoma) han logrado por primera vez ayudas europeas para su industrialización. La viceconsejera de Presidencia, Carmen Alvarez-Arenas, explicó ayer: "Es un hecho muy importante para la economía de toda la región porque estas zonas, a pesar de formar parte de la capital, también sufrían los efectos del desempleo y la desindustrialización regional. Son las que unen el este y sur desindustrializado y las que sufren los efectos del paro". La primera vez que se pidieron ayudas para estos distritos fue en 1993, pero la Unión Europea lo rechazó.La viceconsejera comentó que las ayudas a las universidades se destinarán principalmente a la creación de campos tecnológicos y zonas de desarrollo.

Junto con estas zonas, otros 10 municipios (Arganda, Ajalvir, Coslada, Humanes, Meco, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Pinto, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro y Velilla de San Antonio) han sido incluidos por la Unión Europea como zona de declive industrial, las denominadas Objetivo 2.

"Esta declaración de la Unión Europea", explica Álvarez-Arenas, "permitirá que la Comunidad pueda aprobar ayudas y subvenciones para la industria local y que los fondos. europeos lleguen más facilmente a estas zonas. Habrá subvenciones directas a la industria, algo que hasta ahora estaba vetado".

Hasta la fecha sólo los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz tenían ayudas europeas.

Los fondos estructurales se aprueban por periodos de seis años, pero se realizan revisiones cada trienio para añadir o retirar regiones. Su objetivo es la creación y desarrollo de actividades productivas, protección y mejora del medio ambiente, apoyo a la investigación, mejora de la red de comunicaciones y medidas de preparación, evaluación y seguímento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_