Pascual Estevill pide la excedencia de la carrera judicial para eludir su expulsión
Luis Pascual Estevill pidió ayer la excedencia voluntaria de la carrera judicial para eludir una posible suspensión en la misma tras la querella del fiscal anticorrupción aceptada a trámite en el Supremo por tres presuntos cohechos. Por otra parte, diecinueve vecinos de la clínica Teknon de Barcelona han denunciado ante el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que fueron objeto de presiones por parte del ex juez Estevill para que depusieran su actitud crítica contra la construcción de la clínica promovida por Javier de la Rosa.
Luis Pascual Estevill presentó ayer la excedencia voluntaria de la carrera judicial "por interés particular", lo que se interpreta como una maniobra para evitar ser separado de ella por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Con esta petición, Pascual Estevill sigue en el CGPJ como vocal "jurista de reconocido prestigio" hasta que ese organismo se renueve. Sin embargo, la excedencia de la carrera judicial significará muy probablemente que sus causas -cuando salga del CGPJ- se vean en juzgados de instrucción ordinarios de Barcelona.
La decisión de Pascual Estevill se produce al día siguiente de que el Tribunal Supremo decidiera admitir la querella presentada por el fiscal anticorrupción que le acusa de cometer tres presuntos delitos de cohecho y de obtener 55 millones de pesetas por torcer decisiones judiciales.
Por otra parte, 19 personas han puesto en conocimiento del fiscal Jiménez Villarejo lo que consideran una "instrumentación del juzgado de Estevill al servicio de De la Rosa". Los vecinos encargaron al abogado Joaquim de Ribot un recurso de reposición ante la Comisión de Urbanismo de la Generalitat, al entender que las obras eran ilegales. En ese escrito se argumentaba la necesidad de analizar "quién está detrás de las tres compañías promotoras, Mexans, Quail y Anfibol", en clara referencia al financiero De la Rosa.
Los vecinos trataban de paralizar las obras, que consideraban un atropello, y lo consiguieron mediante un interdicto. Entonces comenzaron a recibir visitas y 11 cartas con los únicos efectos intimidatorios con el fin de que desistiesen de los procedimientos contenciosos administrativos que se habían iniciado en relación con la construcción de la policlínica Teknon".
Aquello encolerizó a De la Rosa, y su hombre de confianza, Arturo Piñana, formuló una denuncia contra ellos. El despacho de abogados que la redactó y tramitó no fue otro que el de Juan Piqué Vidal. La denuncia entró en el Juzgado, número 26, que dirigía Luis Pascual Estevill, quien decretó la apertura de diligencias previas y sorprendentemente citó para interrogarlas a todas y cada una de las personas que habían denunciado la irregularidad en la concesión de la licencia, que sería confirmada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el 18 de octubre de 1994.
Coacciones
Pascual Estevill hizo declarar al abogado Joaquim de Ribot, quien asumió por completo la responsabilidad del texto denunciado y exculpó expresamente a sus representados. Sin embargo, desde mediados de abril hasta el 2 de octubre de 1992, Estevill hizo pasar por el juzgado a los vecinos críticos "a pesar de que ya era manifiesta la no participación de los clientes en la redacción del texto". "Yo me sentí coaccionado por aquella citación", explicó Armand Basi, uno de los vecinos denunciantes.Pascual Estevill acabó decretando el sobreseimiento el 18 de febrero de 1993, pero los 19 vecinos del barrio de la Bonanova de Barcelona entendieron que Pascual Estevill "actuó parcialmente, como quien defiende a un amigo". Más tarde supieron por el sumario de Grand Tibidabo que De la Rosa pagó una factura del hotel-Ritz de Madrid por cuenta de Pascual Estevill y que el ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) medió en la operación Urbas, cuyos protagonistas fueron De la Rosa, Eduardo Bueno y Ramón Fiter, y el abogado Piqué Vidal.
La clínica Teknon fue la semana pasada el centro elegido por Pascual Estevill para hacerse un reconocimiento cardiovascular que duró tres días. El ex juez ingresó allí pocas horas después de que el fiscal Jiménez Villarejo presentase una querella por la que se le imputan tres cohechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.