_
_
_
_
_

Leal augura fusiones trasnacionales con la unión monetaria

El presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), José Luis Leal, auguró ayer un incremento del tamaño de los bancos en cuanto se formalice la unión monetaria. En opinión de Leal, "no parece probable que el proceso de concentración se realice mediante la adquisición de grandes entidades, ya que no hay banco en Europa que disponga de los capitales necesarios para comprar una parte significativa del mercado en los principales países de la futura unión monetaria"."Ello induce a pensar", continuó Leal, "que los procesos de concentración serán amistosos y que irán tejiéndose a partir de una colaboración cada vez más estrecha entre las entidades que decidan avanzar por este camino".

Más información
Martín aconseja a los bancos y a las cajas que reduzcan los gastos de explotación

La unión monetaria, según el análisis del presidente de la patronal bancaria, "incrementará la competencia entre las entidades, por lo que se tenderá aún más a reducir los márgenes".

Sin embargo, este proceso también tendrá aspectos positivos para el sector bancario: "El primero de ellos se derivará de la función de moneda de reserva que, sin duda, asumirá el euro. La Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo y es lógico pensar que su moneda se convierta rápidamente en una moneda de reserva. De ser así, este hecho podría compensar parcialmente, por el desarrollo de las transacciones, sobre la nueva moneda, la pérdida que representará para los bancos las comisiones de cambio entre monedas comunitarias", explicó José Luis Leal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_