Pujol pide a los bancos que repercutan la bajada con rapidez

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, pidió ayer a bancos y cajas de ahorro que trasladen la bajada de los tipos de interés a su clientela. Pujol afirmó que "bancos y cajas repercuten muy lentamente" en sus clientes las bajadas de tipos. Y afirmó: "El Gobierno debería hacer una presión sobre los bancos y las cajas de ahorro para que éstas dilaciones no se produzcan".

En declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, Jordi Pujol afirmó que los bancos suelen repercutir la bajada más rápidamente a las empresas que a los consumidores, lo que, a su juicio, es bueno para la competitividad, pero no es suficiente para la economía.

Para Josep Antoni Durán Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC) la bajada de un cuarto de punto decidida ayer por el Banco de España refleja "la confianza en la estabilidad y gobernabilidad del nuevo Ejecutivo a partir del apoyo de canarios, vascos y especialmente la coalición Convergència i Unió.

Por su parte, algunos bancos como el Pastor, Urquijo y Bankinter siguieron al Banco de España aplicando bajadas de créditos a sus mejores clientes (preferenciales). Bankinter y Urquijo situaron sus preferenciales en el 7,5% y el Pastor al 7,7%.

UGT, por su parte, consideró positiva la bajada y afirmó que debe servir para aumentar el crecimiento económico y el empleo. Para este sindicato, aunque la bajada es "escasa" contribuye a reducir el endeudamiento de las familias.

Repunte de la inflación

El presidente de la Asociación Española de la Banca, José Luis Leal calificó el recorte de "prudente" y añadió que con la actual situación económica hay margen para nuevos descensos. "También hay un efecto muy importante pero del que no se habla mucho", añadió Leal, "y es que al bajar los tipos de interés sube el precio de los activos en general, lo cual quiere decir que hay un efecto riqueza; suben las acciones y en general la riqueza de los consumidores, lo cual suele llevar a un mayor optimismo y a un aumento del gasto en consumo".Leal repasó los factores que han permitido la rebaja del precio del dinero. "La inflación, que ha sido el elemento principal, ha caído en los últimos meses. Puede haber algún ligero repunte en los próximos meses, pero por razones muy específicas que no se mantendrán hasta final de año, por lo que de aquí al cierre del ejercicio las perspectivas son buenas", según dijo el presidente de la AEB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de mayo de 1996.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50