El IPC medio de la UE se estabiliza en el 2,7% anual
La inflación anual en la Unión Europea (UE) ha confirmado durante el pasado mes de marzo el ritmo anual del 2,7% alcanzado en febrero y que es el más bajo desde enero de 1987, según la! cifras provisionales publicadas ayer por Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.Once países comunitarios tuvieron en marzo una inflación interanual inferior o igual a ese 2,7%. España, Italia y Grecia fueron los únicos estados miembros que empeoraron esa media, con índices del 3,4%, 4,5% y 9,1%, respectivamente. Estos tres países registraron también una inflación interanual superior a la media de la UE en marzo de 1995, cuando era superada, además, por británicos y portugueses.
Los esfuerzos de los 12 meses posteriores en la lucha contra la inflación sitúan a España como el segundo país que más ha logrado reducir su índice de Precios al Consumo (IPC): un 1,8% respecto al 5,2% de marzo del pasado año, cifra sólo superada por Portugal, que ha logrado un descenso del 2,4%.
Finlandia continúa siendo el socio comunitario con menor subida en los precios: apenas un 0,6% en marzo pasado, el 1% menos que 12 meses antes, cuando ya ocupaba esta situación de privilegio.
Le siguen en la tabla Luxemburgo (con una inflación del 1,2%), Alemania, Suecia (ambos con un 1,7%), Bélgica, Dinamarca, Holanda y Francia, los cuatro con índices superiores al 2%. Los datos de Eurostat no incluyen el IPC de Austria.
La inflación no ha cesado de bajar en la UE desde octubre de 1990, en que alcanzó un 6,4%. El criterio de convergencia en inflación dice que hay que cumplir un índice que esté por debajo de la media más 1,5 puntos de los tres países más bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.