Consejo de urgencia en Airtel para nombrar presidente a Galán
Los accionistas de Airtel estudiarán en un consejo extraordinario el nombramiento de presidente en sustitución de Eduardo Serra, que acaba de hacerse cargo de la cartera de Defensa en el primer Gobierno del Partido Popular (PP).
El Banco Central Hispano (BCH) y el Santander, así como las eléctricas ENDESA y Unión Fenosa, que forman un grupo estable en el seno de esta empresa, apoyan el nombramiento de Ignacio Sánchez Galán, actual consejero delegado. Esa idea era la que primaba ayer, tras la reunión del consejo ejecutivo de la sociedad.
Otra de las tesis que se ha estado barajando en los últimos días ha sido la de nombrar a un presidente no ejecutivo, más volcado a las relaciones públicas, manteniendo a Sánchez Galán como primer ejecutivo. Eduardo Serra desempeñaba la función de presidente ejecutivo.
La salida de Serra de la empresa tras aceptar la oferta de José María Aznar para ocupar el Ministerio de Defensa provocó un vacío de poder que los accionistas quieren llenar cuanto antes. Por ello, la comisión ejecutiva de ayer decidió convocar el consejo de administración en una reunión de urgencia para decidir el sustituto.
El accionariado de Airtel está compuesto por los siguientes socios: Airtouch (16%), BCH (13,50%), Santander (13,50%), ENDESA (7,80%), Unión Fenosa (7,80%), Entrecanales y Cubiertas y MZOV (10,40%), Inversiones Fersango. (4,64%), Corporación Financiera Alba (2,60%), BBK (4,56%), Caja de Asturias (4,18%), Caja de Guipúzcoa (3,84%) y Unicaja (2,09%). Queda por repartir el 2,09% vendido recientemente por Caixa Catalunya.
Por su parte, el nuevo ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, fue sustituido ayer como presidente del grupo Ercros por el hasta ahora director general de la sociedad, Ubaldo Usunáriz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.