_
_
_
_
_

El Madrid obtendrá mas de 1.000 millones por explotar la imagen de sus jugadores

Mábel Galaz

El Real Madrid ha decidido explotar la imagen de sus jugadores y técnicos. En todos los contratos que se están firmando para la próxima temporada y en algunos redactados en los últimos meses ya se reconoce este derecho del club. El Madrid espera recaudar más de 1.000 millones por este concepto. Fabio Capello, el nuevo técnico, ha aceptado esta condición en su contrato. Así, una marca comercial patrocinará su presentación la próxima semana. Lorenzo Sanz continuó ayer sus contactos con los agentes de Roberto Carlos y Karembeu, los primeros en el orden de prioridades.

El Madrid quiere incrementar sus ingresos atípicos. Una de las fórmulas que se pondrá inmediatamente en marcha es la explotación de la imagen de los fútbolistas y técnicos del equipo, algo que en la NBA es de uso común. Todos los contratos que se redacten a partir de ahora y algunos de los que ya se han hecho desde la llegada de Lorenzo Sanz a la presidencia del Real Madrid, el pasado mes de noviembre, ya prevén esta posibilidad. Así, por ejemplo, Fabio Capello ha aceptado ceder en documento sus derechos de imagen al Real Madrid.El club, según ha explicado Ignacio Silva, vicepresidente económico, ha abierto un concurso restringido al que ha convocado a cuatro empresas de ámbito europeo para que se hagan cargo de la explotación de la imagen de sus profesionales. "Querernos que de todo ello. se ocupe alguien experto en la materia y que no se trate de una empresa nacional, sino de alguien con grandes recursos, ya que el Madrid tiene una imagen de marca que puede llegar a muchos otros países", ha explicado.

Silva confirmó que la presentación de Fabio Capello se hará bajo este nuevo sistema. "Capello comparecerá en la sala de trofeos del estadio Santiago Bernabéu, como es norma de la casa, y luego, por ejemplo, se hará una presentación en una fábrica de Danone o de otra marca que se sienta interesada por este acontecimiento y por el personaje".

El abogado de Capello, Agostino Guardamagna, viajará a Madrid de nuevo esta semana para redactar de forma oficial el contrato del técnico. La presentación oficial se hará a partir del día 12, fecha en que concluye la Liga italiana.

Algunos jugadores del Madrid han prestado en los últimos meses su rostro o su nombre para anunciar algunas marcas. Así, por ejemplo, Michael Laudrup ha promocionado una marca de ropa de cuya firma es accionista. Como el danés deja el Madrid no será necesario llegar a ningún acuerdo con él. Pero no sucede lo mismo con Raúl. El delantero del Real Madrid está haciendo en la actualidad una campaña con el banco NatWest, pero a partir de ahora no podrá continuar con este trabajo. Raúl tiene cedida ya su imagen en el nuevo contrato redactado hace sólo unos meses. El Madrid ha permitido al jugador realizar esta promoción, ya que el club no había avanzado en este sector.

"Esperamos lograr unos ingresos superiores a los 1.000 millones de pesetas anuales", ha explicado Silva. Hasta ahora el Madrid había cedido a Canal + la imagen de sus jugadores en cromos, carteles y fotografías. El Madrid obtiene por este concepto otros 1.000 millones.

Contactos permanentes

Ayer, Lorenzo Sanz mantuvo contactos permanentes con los agentes de Roberto Carlos y Karembeu, los primeros en el orden de prioridades de Capello, tras Seedorf. Sanz ha frenado su ritmo comprador porque quiere estar bien seguro de las operaciones, ya que teme que algunos clubes intenten aprovecharse de las circunstancias.

Para manana se espera la llegada del padre de Clarence Seedorf, que actúa como agente de su hijo. El acuerdo con la Sampdoria es total -600 millones por el traspaso- y sólo falta cerrar el acuerdo con el jugador.

También está prácticamente ultimada la venta de Juan Eduardo Esnáider al Nápoles por 400 millones de pesetas. Ayer, el delantero argentino habló de ello: "Me ilusiona jugar en Italia. Me gusta el fútbol de allá. Pero todavía no hay nada cerrado. Sólo sé que el Nápoles y el Atlético se han interesado por mí".

El Madrid desmintió ayer su interés por el futbolista del Milan Simone divulgado por algún medio de comunicación italiano. Según el jugador, Capello le había pedido que viniera con él a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_