_
_
_
_
_

Los separatistas de Chechenia derriban un avión militar ruso

Los guerrilleros independentistas derribaron ayer un avión militar ruso en el este de Chechenia, mientras en la localidad de Shalí, cercada desde hace más de dos semanas por las tropas del Kremlin, la situación era menos tensa después de que los militares decidieran prolongar hasta el jueves el ultimátum dado a los separatistas para que entreguen sus armas.El avión derribado en Chechenia protegía a una "columna de las tropas federales que avanzaba en la región de Nozhái-Yurt", según la oficina de prensa del Ministerio de Defensa ruso. Los dos miembros de la tripulación del aparato, un Su-25, perecieron. Helicópteros rusos lograron rescatar sus cuerpos a pesar de que el avión cayó en la zona controlada por los independentistas.

Los independentistas chechenos aseguraron ayer, según la agencia Interfax, haber destruido 15 blindados rusos durante un ataque contra una columna que se desplazaba entre las localidades de Argún y Gudermés, al este de la república. Asimismo, los seperatistas afirman que han recuperado posiciones en la región de Vedenó.

En Shalí, mientras tanto, las tropas del Kremlin prolongaron por tercera vez el ultimátum que han dado a los guerrilleros que se encuentran en esa localidad. Esta vez, los militares les han concedido cuatro días mas para que depongan las armas y abandonen el pueblo. Hace ya más de dos semanas que los militares bloquean Shalí y han amenazado con tomar por asalto el pueblo si los independentistas no acatan sus exigencias.

La inusitada paciencia que muestran las tropas rusas se debe, ante todo, a motivos electorales: la destrucción de Shalí y las numerosas víctimas que se producirían podrían tener consecuencias desastrosas para la campaña electoral de Borís Yeltsin, que confía en ser reelegido presidente en junio próximo.

En el marco de su campaña electoral, Yeltsin visitará Chechenia este mes. Es previsible que paralelamente o inmediatamente después de su visita comiencen las negociaciones de paz. Yeltsin ha manifestado que las conversaciones deben ser tripartitas: el poder federal, el Gobierno prorruso de Grozni y los separatistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_