_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Anasagasti acusa a Pujol de haber presionado contra el pacto PP-PNV

El acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) estuvo amenazado no sólo por la presión de los sindicatos, sino también por la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, según el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Iñaki Anasagasti.El diputado peneuvista, miembro de la comisión que negoció el apoyo de su formación a la investidura de José María Aznar corno presidente del Gobierno, sostiene en un artículo publicado ayer en el diario Deia que Pujol "no resiste que su estatuto sea peor que el nuestro".

Tras indicar que el líder de CiU cogió "una rabieta" al comprobar que la negociación entre el PNV y el PP culminaba en acuerdo, Anasagasti escribe que esa reacción del presidente catalán "es la prueba" de la bondad del pacto suscrito por su partido.

Más información
Real decreto 757 / 1996

Después añade que, mal que le pese a Pujol, los votos del PNV tampoco son despreciables matemáticamente y apunta que la unión del PSOE, Izquierda Unida, Coalición Canaria y el PNV podría hacer prosperar una moción de censura.

"Pujol dirá lo que quiera", continúa Anasagasti, "pero sólo él no basta, y de ahí su pataleta poco elegante [y] demostrativa de que la negociación ha tenido dos márgenes: el de la presión sindical y el de su presión".

El portavoz del PNV en el Congreso reprocha al líder nacionalista catalán que en su día rechazara el Concierto Económico por considerarlo una "antigualla" y ahora se moleste por que los nacionalistas vascos hayan conseguido "redondear" su capacidad competencial en esa materia.

Anasagasti agrega que la devolución de los bienes incautados tras la Guerra Civil, otro de los puntos del acuerdo PP-PNV, explica igualmente el "berrinche" que atribuye a Pujol porque, dice, "sólo Unió y Esquerra tenían patrimonio en aquella época, ya que Convergéncia no existía".En el mismo tono de aspereza, contrapone la actitud del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de sellar el acuerdo con Aznar presentándose "seguro y sin complejos" en la sede central del PP en Madrid a la postura de Pujol de "escenificar aquello en Barcelona para hacerse el importante".Con lupa dentro de 100 días

Por otra parte, Anasagasti declaró ayer a Europa Press que al PNV le resulta "muy cómodo" el nuevo plantel de ministros porque es gente experimentada y a la que ya conocen de la oposición.

El portavoz peneuvista advirtió que, a pesar del margen de confianza al nuevo Gobierno, empezarán a mirar "con lupa" su actuación cumplidos los primeros 100 días y, entre otras peticiones, solicitó al titular de Defensa, Eduardo Serra, que convierta el Cesid en una institución civil al considerar "incorrecto" que dependa de los militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_