_
_
_
_
_
DEBATE DE INVESTIDURA

Aguirre irá a Educación y Pilar del Castillo duda si aceptar Medio Ambiente

El Gobierno de José María Aznar está a punto de cerrarse, pero el encargado de formarlo no acaba de echarle el candado. La profesora de la UNED Pilar del Castillo no será ministra de Cultura y Educación, como fuentes próximas a Aznar dieron por confirmado el jueves. Esa cartera la ocupará la senadora Esperanza Aguirre, primera teniente de alcalde de Madrid. Aznar ha ofrecido Medio Ambiente a Del Castillo, que anoche no había aceptado, según fuentes del partido, por razones personales. Del Castillo está casada con Guillermo Gortázar, secretario de formación del PP.

Más información
El factor rubio entra en el hemiciclo

El presidente del Círculo de Economía y de la empresa Ercros, Josep Piqué, de 41 años, está confirmado como ministro de Industria, Energía y Turismo. Piqué es considerado próximo a Jordi Pujol. Sigue sin cerrarse el departamento de Justicia. En la dirección del PP no se descarta alguna sorpresa, ya que no encaja con el estilo de Aznar el hecho de que el Gobierno se haya conocido, prácticamente al completo, con dos días de antelación.Aznar jurará mañana su cargo ante el Rey en presencia de Felipe González. A continuación almorzará en La Moncloa, en donde firmará los decretos referentes al nuevo Gobierno. Posteriormente informará al Monarca de la composición del Gabinete, y esa noche dormirá en su propio domicilio.

El lunes asistirá a la jura de su Ejecutivo en La Zarzuela, y el martes presidirá su primer Consejo de Ministros, en el que serán nombrados los secretarios de Estado, que tomarán posesión el miércoles. Este día se celebrará la apertura solemne de las Cortes.

El PP ha optado decididamente por una ceremonia de traspaso de poderes en La Moncloa de perfil bajo, hasta el punto de que se ha negado a que González se encargue personalmente de recibir a Aznar a su llegada a la presidencia.

Los populares están preparando, por otra parte, un reforzamiento del aparato de la Presidencia del Gobierno. El peso de la anunciada reducción de organismos y altos cargos lo cargarán los ministerios y se hará compatible con un aumento de la infraestructura que rodeará de forma más próxima a Aznar.Secretarías de Estado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares mantendrán el rango de la jefatura del Gabinete de la Presidencia y de la secretaría de la Presidencia como secretarías de Estado. Hace dos años proponían al Gobierno del PSOE que rebajara a Subsecretarías el nivel de ambos puestos.

Los candidatos con más posibilidades son Carlos Aragonés, coordinador de la Presidencia del PP, y Javier Zarzalejos, técnico de información del Estado destinado actualmente como agregado en la Embajada de Londres. Zarzalejos conoce La Moncloa, donde ha trabajado como funcionario en la etapa socialista. Aragonés es uno de los colaboradores que Aznar se trajo de Castilla y León a Madrid.

El nuevo jefe del Gobierno contará también en su entorno próximo con su actual director de gabinete en el partido, Antonio Cámara. El aparato del presidente se verá reforzado con la nueva Oficina Presupuestaria, a cuyo frente estará con toda probabilidad Cristóbal Montoro, cuya función principal será el control del gasto público.

Dentro de La Moncloa, pero dependiendo del ministro para la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, que tendrá rango de vicepresidente, habrá otras dos Secretarías de Estado: la de Información y la de Relaciones con las Cortes. Miguel Angel Rodríguez, otro colaborador de Aznar de su etapa en Castilla y León, será el encargado. de coordinar la política informativa del Gobierno. En principio, no controlará la portavocía del Ejecutivo, aunque esta cuestión no está resuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_