_
_
_
_

Despega la fase final

La ACB se mantiene firme: en 12 años el campeón de la Liga regular gana el título

Robert Álvarez

La Liga ACB extiende a partir de hoy su mejor muestrario. Después de ocho meses, 38 jornadas y 380 partidos, empieza lo bueno. Para los menos adeptos e iniciados, lo único bueno: ocho equipos luchan a brazo partido despegando desde cuatro eliminatorias directas y aterrizando en una final que opondrá a los dos que sobrevivan y que, después de un máximo de cinco partidos, dará el nombre del campeón entre el 31 de mayo y el 6 de junio. Los pormenores del camino quedarán en el olvido de una competición que mantiene una regla de oro: el ganador de la fase regular acaba siendo el campeón. Tres equipos diferentes -Real Madrid, Joventut y Barcelona- han confirmado la norma durante los 12 años transcurridos desde que se adoptara el actual sistema de competición.Esta temporada es atípica. El campeón de la fase regular, el Barcelona, repasa los papeles y no entiende si disfrutar de la ventaja del factor campo -caso de desempate el partido decisivo siempre sería en el Palau Blaugrana- es un premio o un castigo porque seis de los ocho partidos que lleva perdidos en la fase regular han sido en el Palau. El Barcelona ha perdido más partidos en casa que el Madrid (3), el Unicaja (3), el Caja San Fernando (3), el Estudiantes (4) y el TDK Manresa (5). La primera eliminatoria de cuartos de final se juega al mejor de tres partidos: hoy, el viernes y, caso de ser necesario, el domingo.

Barcelona-Taugrés. El equipo de Aito afronta con mayor presión que nunca la lucha por el título. Ha perdido la final de la Copa y ha, perdido la final de la Liga Europea. Ha sido el mejor equipo, pero ahora parte casi de cero. La irregularidad ha distinguido al Taugrés a lo largo de la temporada. Ha ganado la Recopa pero ha perdido 17 partidos en la Liga ACB. No ha podido ganar al Barcelona en sus dos enfrentamientos en la Liga: 80-99 en Vitoria y 90-79 en el Palau Blaugrana. Palau Blaugrana. (20.30, La 2).

Real Madrid-Caja San Fernando.

El equipo madridista llega a las eliminatorias finales en un esta do de indefinición en sus es tructuras, con más de medio equipo por renovar y el reciente despido de su director general, Mario Pesquera. Esta primera eliminatoria les llega en un mal momento, entre otras cosas porque hay poco margen para rectificar un mal resultado. Los sevillanos pueden mejorar el mejor puesto de su historia, el quinto logrado en 1993. Poseen, según opinión generaliza(la, el mejor trío extranjero: Kidd, Anderson y Scott, y han recuperado, después de una lesión, a Raúl Pérez. El Madrid venció por 88-86 en el pabellón de la Comunidad pero en Sevilla ganaron los de Alexander Petrovic por 82-77. Pabellón de, la Comunidad (21.00, Sportmanía).

Unicaja-TDK Manresa. Los malagueños pasaron del liderato ¿te la Liga a sufrir una prolongada crisis de resultados después de ser apartados de los cuartos de final de la Liga Europea en el último suspiro por el Ulker de Estambul. Desde entonces no han recuperado su regularidad anterior y en la última jornada, ante el Amway Zaragoza, completaron una fatídica racha de ocho derrotas en las últimas 15 jornadas. El TDK se ha deshinchado un tanto pero mantiene unas constantes muy apreciables tal como demostraron al ganar hace dos meses la Copa del Rey. Los manresanos ganaron en su pista por 92-89 y los malagueños en la suya por 97-92. Siguen siendo un equipo frío y regular. Ciudad Jardín (21.00).

Estudiantes-Amway. El liderazgo de Herreros ha arramblado con los numerosos problemas de Estudiantes esta temporada. El cuarto puesto final vuelve a dar posibilidades a un equipo que fue eliminado de forma prematura de la Copa Korac y que no pudo clasificarse para la fase final de la Copa. Ha hecho una temporada poco consistente, alternando buenos partidos con grandes decepciones. Le ha faltado seguridad, aunque en un buen final consiguió meterse entre los cuatro primeros. Al Amway le ha sucedido tres cuartos de lo mismo y ha acabado en quinta posición gracias a que ha conseguido abstraerse de la delicada situación económica por la que atraviesa y ha superado las importantes bajas de Winslow y Bannister y el episodio de Murcia, que a principios de temporada deseaba emigrar a Andorra. El Amway, venció en Zaragoza por 97-91 y el Estudiantes en Madrid por 102-82. Miércoles, día 1. Pabellón de la Comunidad (19.00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_