_
_
_
_
_

La venta global de la televisión en las grandes ligas

En las principales Ligas europeas los clubes de fútbol han resuelto conjuntamente la venta de sus derechos de televisión. Salvo en el caso de Portugal, donde los grandes equipos han negociado por libre. los derechos de sus partidos, en el resto de los países -Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica- los clubes han apostado por una venta común de sus derechos y así han logrado multiplicar sus ingresos. Los países citados han aprovechado también los nuevos sistemas de difusión para sellar acuerdos con más de una cadena de televisión. Ocurre lo mismo con la NBA, donde los clubes no pueden ir por libre.Italia. A última hora la RAI se ha hecho con los derechos del calcio para las tres próximas temporadas a cambio de 185.000 liras (alrededor de 14.000 millones de pesetas). Los derechos estaban en manos de Cecchi Gori, propietario del Fiorentina y Telemontecarlo, que había dado un golpe de mano en febrero. La irrupción de Gori disparó el precio del fútbol y éste se subastó por cerca de 33.000 millones de pesetas anuales. Telemontecarlo aportó 23.000 y Telepiú (cadena codificada), 10.000. Pero en marzo, los clubes dieron marcha atrás. Gori no presentó los avales requeridos y los equipos de Primera y Segunda se vieron obligados a vender los derechos a la RAI por un precio ligeramente inferior al de Telemontecarlo.

Reino Unido. Los clubes vendieron a BSkyB sus derechos por cinco años. Esta cadena, que retransmite vía cable y satélite, pagó 350 millones de libras (70.000 millones de pesetas) y emite un partido en directo los sábados y otro los lunes. BSkyB llegó a un acuerdo con la cadena pública BBC, que ofrece los resúmenes por 2.000 millones anuales.

Alemania. La cadena codificada Premiere y la privada Sat-1 comparten el fútbol, firmado globalmente por la Federación Alemana de Fútbol. Premiere paga 6.375 millones anuales y Sat-1, 10.200.

NBA. En la NBA los clubes tienen prohibido negociar por su cuenta la venta de sus derechos televisivos con las cadenas nacionales. Sólo pueden hacerlo con los operadores locales de cable, a los que suelen vender sus encuentros como visitantes. La NBA como asociación ha vendido. los derechos de la Liga por siete años (temporada 1992-1993 a la 1999-2000) a la NBC y TBS. La NBC, una cadena nacional, ha pagado 600 millones de dólares (73.000 millones de pesetas) y TBS, un operador de cable y satélite propiedad del magnate de las comunicaciones Ted Turner, 400 millones de dólares (48.000 millones de pesetas). Al término de cada temporada la NBA reparte equitativamente el dinero recaudado en concepto de televisión entre sus 29 clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_